Presidente Piñera llama a la calma tras descartarse alerta de tsunami por sismo de 6,9 grados Richter en zona sur

El Mandatario señaló que podrían registrarse más réplicas del sismo producido a las 17.20 horas de esta tarde, pero que está totalmente descartado el riesgo de tsunami.




El Presidente Sebastián Piñera hizo un llamado a la calma luego del sismo de 6,9 grados de magnitud en escala de Richter que se sintió cerca de las 17.20 de esta tarde en las regiones octava, novena y de Los Ríos.

A pesar de que el epicentro se localizó bajo el mar, a unos 96 kilómetros al noroeste de Temuco, capital de la novena región de La Araucanía y a una profundidad de 16,9 kilómetros, el Mandatario confirmó que se descarta la alerta de tsunami en las costas chilenas.

"El gobierno puede decir categóricamente que con la información que hoy día tenemos no existe riesgo para las personas", indicó el Presidente, sumándose a las palabras que formuló en el mismo sentido el director de la Onemi, Vicente Núñez.

El director nacional de la Onemi, Vicente Núñez hizo un llamado a la calma y descartó el riesgo de tsunami en las costas chilenas.

"El Shoa ha descartado por completo la alerta de tsunami para las costas de Chile, esa información es oficial, está descartada la alerta de tsunami para las costas de Chile", indicó Núñez con anterioridad.

El Presidente insistió en llamar a la calma a la población que evacuó hacia los cerros en las zonas costeras.

"Quiero llamar a la calma a las personas, afortunadamente no tenemos que lamentar ni accidentes ni pérdidas de vidas, ni daños mayores. En todo caso, es importante destacar que todos los servicios funcionaron en forma normal", indicó Piñera.

Por su parte, Vicente Núñez señaló más temprano que se registraron algunos cortes de energía eléctrica y telefonía, pero sin daños materiales o damnificados hasta el momento.

"Hemos tenido saturación de las líneas telefónicas, cortes parciales de energía eléctrica y autoevacuación en algunos poblados de la octava y novena región, autoevacuación preventiva", señaló.

Núñez también hizo un llamado a la calma y a que las personas que evacuaron sus hogares, regresen por haberse decartado la alerta de tsunami. "Lo importante es que mantengamos la calma, estamos moniteoreando en cada una de las regiones de Chile, y no hay afectación a personas, no hay afectación a bienes", puntualizó.

MAGNITUD

La magnitud del sismo ha sido modificada en varias ocasiones. Mientras el servicio geológico de Estados Unidos situó el movimiento en 7,1 grados Richter, el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile lo dejó en un principio en 6,5 grados, y minutos más tarde lo corrigió a 6,9 grados Richter.

Durante el día de hoy se han sentido distintos sismos de distintas magnitudes en la zona centro-sur del país, siendo este último el de mayor intensidad. Estos movimientos no han dejado daños materiales ni personales.

Las personas de las zonas afectadas han optado por evacuar voluntariamente las zonas costeras a pesar de haberse descartado la alerta de tsunami.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.