Pugna por herencia empaña homenaje a Cantinflas

El sobrino del comediante mexicano acusó al hijo adoptivo del actor de negociar con los derechos de 39 películas que no le pertenecen en el marco del homenaje nacional dedicado a Cantinflas.




En medio de una pugna que mantienen desde hace años y que se reavivó con un homenaje nacional que comienza el lunes, el sobrino de Cantinflas, Mario Morena Laparde increpó al hijo adoptivo del comediante, Mario Alfonso Moreno Ivanova, de haber negociado con los proyectos de su padre. "El señor ha vendido todas las películas a diferentes países que ya le han reclamado porque no puede hacer eso. Nosotros hemos ido a Chile y a Panamá, a decir con notario que las películas no son del hijo", dijo el sobrino.

Moreno Ivanova fue nombrado por el comediante como su heredero universal y ha lanzado infinidad de artículos con el nombre y la imagen de su padre, que van desde tequilas hasta juguetes. Sin embargo, Moreno Laparade se presenta como "dueño" legal de 39 de 47 películas de "Cantinflas" y para ello exhibe un acuerdo emitido en Houston, Texas, el 4 de abril de 1993, una semana antes de la muerte de su tío, ratificado en agosto de 2010 por una sentencia judicial.

"Todo acto que celebre Ivanova respecto a los derechos de autor y propiedad de las 39 películas es ilícito", declaró Moreno Laparade.

Las 39 películas de Cantinflas en pugna se mantienen en resguardo en las bodegas de la distribuidora estadounidense Columba Pictures y las regalías son depositadas desde entonces un fideicomiso en Estados Unidos.

El pleito verbal y legal entre los herederos del ídolo mexicano, nacido el 12 de agosto de 1911, empezó el mismo día que el comediante murió, el 20 de abril de 1993.

En junio pasado el Consejo Nacional para la Cultura y la Artes anunció el reconocimiento por los 100 años del actor de "Águila o sol". El sobrino organiza los festejos con las autoridades culturales del país y el gobierno en Ciudad de México, a través de su fundación Mario E. Moreno A.C..

Pero el hijo adoptivo de "Cantinflas" amenazó entonces con demandar a quien resulte responsable por, según él, hacer uso indebido de la imagen de su padre, ante lo cual Moreno Laparade advirtió que llegado el caso se defendería en los tribunales.
 
El reconocimiento al comediante continuará con un homenaje a "Cantinflas" en el Palacio de Bellas Artes, el 1 de agosto, dónde se presentará un libro de memorias que va a ser distribuido de manera gratuita.

"Ese es un evento privado. En Bellas Artes pagamos una renta y nadie puede entrar sin invitación. A mí nadie me puede prohibir escribir un libro y si lo regalo es muy mi gusto, a mí me está costando", dijo Moreno Laparade.

Como parte de los festejos se planea erigir una nueva escultura de "Cantinflas" en el estado de Guanajuato, en el centro del país. La comunidad taurina lo recordará porque fue un amante de la fiesta brava, mientras que la Cineteca Nacional organizará un ciclo de películas y la Fonoteca Nacional transmitirá un programa especial del mimo, entre otras actividades.

El homenaje por los 100 años del nacimiento del llamado "Mino de México" comienza mañana con una exposición de 140 fotografías y se extenderá durante todo agosto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.