Rajoy: "Hoy no ha habido un referéndum de autodeterminación en Cataluña"

Rajoy

El jefe de Gobierno de España anunció que mañana llevará a cabo una sesión "con todos los partidos para abordar la crisis catalana" y comparecerá ante el Congreso de los Diputados.




Tras el cierre de las mesas de votación para aquellos que asistieron el referendo independentista de Cataluña, declarado ilegal por el gobierno español, el presidente de ese país descartó que la instancia de votación tenga alguna validez. "No hemos asistido a ninguna suerte de consulta, sino a una mera escenificación".

Mediante una rueda de prensa el mandatario desconoció el proceso asegurando que así lo había respaldado la justicia y las fuerzas de seguridad.  "El referéndum no ha existido. Se ha evitado con el fundamento de la ley, con el respaldo de los demócratas, la actuación de los tribunales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Por otra parte, agradeció a la Policía y la Guardia Civil por el trabajo realizado en desarmar los locales de votación. "Han cumplido con su obligación y con el mandato que tenían de la justicia".

"Hoy no ha habido un referéndum de autodeterminación en Cataluña. Nuestro Estado de derecho mantiene su vigencia", dijo el mandatario.

En palabra de Rajoy la consulta solo "ha servido para causar un grave daño a la convivencia", enfrentando a los ciudadanos y provocando situaciones de violencia en las calles.

Cabe señalar que producto del enfrentamiento entre los catalanes votantes y la fuerzas de la policía las autoridades catalanas han informado de más de 700 personas afectadas y desde el ministerio del Interior de España se ha informado de 33 efectivos heridos.

Sin embargo, tampoco descartó que se genere una instancia donde sea posible discutir el tema.  "No voy a cerrar ninguna puerta. Siempre he ofrecido diálogo".

Finalmente, anunció que mañana se llevará a cabo un sesión donde se llama a todos los partidos a participar para abordar la crisis de catalana donde comparecerá ante el Congreso de los Diputados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.