Histórico

Rating de Canal 13 en el Festival marca cifras más bajas en 11 años

Los resultados son mucho menores de lo esperado y han llevado a la señal católica a tomar cuestionadas medidas extremas.<br><br>

La aventura festivalera 2010 de Canal 13 está resultando derechamente poco amable con la estación. La señal que se adjudicó el certamen en 2000 llega a su festival número 11 con sistemática baja de audiencia en la transmisión diaria del evento y en todos sus programas satélites, quedando -en el caso de los programas- siempre más abajo de TVN y demasiadas veces bajo Mega.

La movida, Alfombra roja y Viva la mañana, los tres programas acondicionados para "calentar" la pantalla -es decir, mantenerla vigente para, por ejemplo, enfrentar en mejor pie la guerra de las teleseries de marzo- no han cumplido su objetivo y eso está acrecentando la crisis de rating del canal. Eso, sin considerar que comparados en sí mismos, cada año esos tres espacios marcan menos audiencia.

"El tema de la sintonía no es menor, nos preocupa, porque estamos cuartos y con este Festival se esperaba que los programas tuvieran la pantalla vigente y fuera atractiva para el público, pero en los últimos días eso no ha sucedido", cuenta una fuente ejecutiva del canal al explicar el ánimo interno de una estación cuyo matinal Viva la mañana marcó el lunes 4,8 puntos promedio, quedando tras Mega (5.0) y TVN (6,6). Y registró la misma situación en Alfombra roja, que ese día consiguió 5,8 puntos promedio mientras TVN tenía 7,3 y Chilevisión 7,1, y en La movida que con sus 8,2 puntos quedó tras TVN (12,2) y Mega (9,0) y Chilevisión (8,8), según cifras entregadas por Time Ibope.

Es en ese contexto, según aseguran fuentes de Canal 13, que la estación católica envió el martes una carta a las demás estaciones, en las que les informaba que no podían emitir en sus programas de entretención más de tres minutos de las imágenes de cada noche de Festival y que, de hacerlo, deberían pagar 150 mil pesos por cada minuto extra.

"No nos quedaba otra, sabemos que es una medida algo desesperada, pero es la única forma que tenemos de apoyar a nuestros propios programas y conseguir que la gente vea todo lo del Festival en nuestra pantalla", explica una alta fuente de la estación que, además de la baja audiencia de sus programas, ha visto disminuir en cerca de 20 puntos la sintonía promedio de sus transmisiones del evento, porque si en 2000 y cuando aún no se asociaba a TVN, Canal 13 marcó un promedio de 43,5 puntos, en 2009 (ya la red estatal) su pantalla consiguió 23,7 puntos (el resto de rating total del evento lo aporta TVN).

"Con la carta, Canal 13 está tratando de objetar el trabajo de otros medios y de capitalizar el Festival, pero no sé si lo consiga: en la mañana estamos peleando el primer lugar con TVN y Canal 13 no puede decir lo mismo", dice José Miguel Viñuela, conductor de Con mucho gusto, sobre la carta de UC-TV. 

El concejal viñamarino Andrés Celis, en tanto, también es crítico de la medida: "Me parece que Canal 13 está vulnerando el contrato de concesión. Si no se revierte esta medida en 24 horas, pediré al departamento jurídico que interprete quién tiene la razón y si Canal 13 no tiene la razón pediré que se aplique una multa. La alcaldesa también manifestó que no está de acuerdo con esta medida".

Más sobre:tonka y sergio

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Contenido y experiencias todo el año🎁

Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE