Reforma a justicia militar y ley de financiamiento de las FFAA: los desafíos de Gómez en Defensa

El ex presidente del PRSD deja la cartera de justicia y asume el ministerio de Defensa.




José Antonio Gómez (61), el nuevo ministro de Defensa, es abogado de la Universidad de Chile y ex presidente del Partido Radical Social Demócrata. Fue concejal por Las Condes entre 1992 y 1994, tras perder la elección como alcalde (logró cerca del 5% de los sufragios).

Su llegada a los gobiernos de la entonces Concertación se produjo en 1995, cuando asesoró a la ministra de Justicia, Soledad Alvear, en diferentes informes para la política penitenciaria. Producto de la buena evaluación en esa labor, entre 1996 y 1999 el Presidente Eduardo Frei lo designó como subsecretario de Justicia.

Posteriormente, entre diciembre de 1999 y marzo de 2003, Gómez se desempeñó como ministro de Justicia en los gobiernos del propio Frei y de Ricardo Lagos.

En la década del 2000, la autoridad tuvo una agitada agenda pública, como presidente del Partido Radical Social Demócrata (febrero de 2005 a agosto de 2014) y senador de la República, por la segunda circunscripción de la Región de Antofagasta (marzo de 2006 hasta marzo de 2014).

DESAFIOS
En enero de 2014, en el inicio del nuevo gobierno de Michelle Bachelet, señaló a La Tercera que "si la presidenta me pidiera que participe en su gobierno, lo voy a hacer con toda claridad. Yo estoy porque le vaya bien a Chile y al programa de gobierno, y si mi experiencia y trabajo sirven para eso, lo haré con gusto".

El 11 de marzo de ese año firmó como el nuevo ministro de Justicia, cargo que desempeñó hasta hoy. 

En el ministerio de Defensa, que acaba de asumir, el principal desafío que enfrentará es asumir la relación con el mundo castrense con los énfasis del presupuesto ya aprobados y las inversiones en infraestructura programadas.

Otro de los puntos para analizar, que estaba en carpeta, es la adquisición de material con capacidades duales, para conflictos y situaciones de catástrofes naturales, como nuevos helicópteros para la Fach.

Probablemente, también continúe con dos ejes del anterior periodo, del titular Jorge Burgos, como la reforma a la justicia militar y la ley de financiamiento de las FF.AA.

De hecho uno de los desafíos de Gómez es afinar y concluir el trabajo pre legislativo para enviar durante este primer semestre al Congreso la indicación sustitutiva que reformulará y modernizará la de financiamiento.

También deberá revisar la participación de Chile en misiones de paz al exterior y la ley –que está pronta a ser aprobada en el Congreso- de reparación para las víctimas de minas antipersonales.

Además, próximamente deberá inaugurar el nuevo edificio del ministerio, que este año dejó sus dependencias en el Diego Portales y se trasladó a calle Zenteno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.