Repugnante historia: Seis escupos que deshonraron al fútbol chileno
El episodio de Esteban Pavez en San Carlos de Apoquindo es el último de varios casos que terminaron con duras sanciones y con el repudio unánime.
Repugnante, asqueroso, nauseabundo, mugriento y a la vez denigrante. Así podría definirse un escupitajo en el fútbol. Episodio que este domingo protagonizó el volante de Colo Colo Esteban Pavez, quien agredió de esta pútrida forma a Marco Medel, de Universidad Católica.
Y como en oportunidades anteriores, el mediocampista albo se ganó el repudio generalizado de todos. Incluso el de su entrenador: "Lo hablamos con él y tiene claro que fue un error grave", sostuvo ayer José Luis Sierra.
Pavez arriesga un duro castigo de hasta 15 partidos.
A continuación, presentamos algunos casos de la historia reciente, en donde la inmundicia alcanzó el protagonismo.
EL TÚNEL DEL MONUMENTAL
En el túnel del Estadio Monumental, durante la temporada 2010, el entonces defensa de Universidad Católica, David Henríquez lanzó un escupitajo al zaguero de Colo Colo Sebastián Toro. El hecho no fue consignado en el informe arbitral, pero las imágenes del Canal del Fútbol fueron prueba suficiente para sancionar al agresor con seis partidos.
"Me arrepiento de la actitud que tuve con un compañero de profesión. Quiero hacer llegar mis disculpas a él y a su familia por lo que ocurrió el domingo en el estadio Monumental", dijo Henríquez en octubre de 2010.
"ES MI AMIGO"
En 2008, el volante de Universidad Católica, Luis Núñez, escupió al mediocampista de Santiago Morning, José Barrera. El árbitro no advirtió la agresión, pero el video presentado fue clave para castigar al cruzado con seis partidos.
Esto, a pesar que, en un comienzo, negó el episodio: "(Barrera) es mi amigo, lo conozco hace mucho tiempo desde mi barrio. Cómo voy a estar peleando con él. Sería un estúpido". No se salvó.
EL ANTIGUO PITBULL
El hoy astro de la Selección Chilena, Gary Medel, recibió en 2007 seis partidos de suspensión por lanzar un escupo a Patricio Almendra, mediocampista de Deportes Concepción.
"Me arrepiento de lo que pasó y no debí haber reaccionado de esa manera. Almendra le había pegado tres codazos a Hans Martínez y nadie dijo nada", fue el descargo del "pitbull".
EL ASCO DE CARUCHA
"Reitero que estoy arrepentido por lo que pasó y reconocí mi error antes que salieran de las imágenes de televisión porque me sentía mal conmigo mismo. Por eso doy disculpas, pongo la cara y cierro este tema". Estas palabras fueron dichas por el delantero de Colo Colo Adrián Fernández en 2004, después de ser sancionado con cinco fechas por escupir a Raúl Muñoz, zaguero de Audax Italiano.
LA FURIA INDECENTE
En 2004, el defensa Johnny Chaparro recibió el escupo del delantero de Universidad Católica Darío "Furia" Husaín. "Tuve un mal momento, estoy muy arrepentido", dijo el argentino que, pese a ello, fue castigado con siete duelos. Esto, a pesar que "se tomó en cuenta que el jugador de Universidad Católica ofreció disculpas y se mostró arrepentido por su accionar", según dijo en esa oportunidad el secretario del Tribunal, Ezequiel Segall.
NO PENSÓ EN LA TV
En 2004, el volante de Colo Colo, Francisco Huaiquipán, escupió a Héctor Mancilla, de Huachipato. La asquerosa acción no fue escrita en el informe por el árbitro Guido Aros. Sin embargo, las imágenes delataron a Huaiquipán. "No pensé que iba a salir por televisión, pero asumo lo que hice y espero no repetirlo", expresó el imputado. El castigo fue de seis fechas. Eso sí, previamente el técnico Jaime Pizarro lo había marginado del equipo por este incidente.
Lo Último
Lo más leído
1.
4.
Contenidos exclusivos y descuentos especiales
Digital + LT Beneficios$3.990/mes por 3 meses SUSCRÍBETE