Rescatistas del Casa 212 capacitan salvataje en Canal de Panamá

imagen-buzo-1

Ex buzos de la Armada obtienen licitación en el puerto de Centroamérica. Grupo chileno se impuso sobre especialistas de EE.UU. y Europa.




Fueron protagonistas de la última fase de la llamada Operación Loreto, en el accidente ocurrido en el archipiélago de Juan Fernández, en septiembre de 2011, donde fallecieron 21 chilenos, entre ellos el conductor de TV Felipe Camiroaga. Allí, el complejo rescate de las víctimas y del siniestrado avión de la Fach, un Casa C-212, fue también una tribuna internacional para los especialistas nacionales. Y un grupo de ellos, tras ganar una inédita licitación internacional, actualmente trabaja capacitando a buzos y rescatistas en el mayor puerto latinoamericano del Pacífico: el Canal de Panamá.

"Somos un grupo de 10 personas que nos instalamos este año, cuatro de estos ex funcionarios de la Armada, a quienes se nos destacó la capacidad profesional y experiencia de la institución, que es muy valorada internacionalmente, entregándonos esta inédita licitación, ya que siempre las capacitaciones eran en Estados Unidos", cuenta el ex jefe de rescate y salvataje subacuático de la Armada comandante (R) Luis Mora.

El especialista explica que, entre otras cosas, fue la exposición del trabajo multidisciplinario hecho en 2011, en distintas universidades, lo que le permitió liderar esta primera licitación chilena. Su trabajo será, fundamentalmente, el de capacitar en inspección y solución de daños a infraestructuras marítimas, el empleo de cámaras hiperbáricas y el rescate submarino en el embarcadero centroamericano, que ahora también planifica 119 hectáreas de expansión.

Ampliación del canal

Mora agrega que "con el desarrollo de la ampliación del Canal de Panamá, las actividades marítimas y de servicios asociados se incrementaron. Y, por lo tanto, hay una tremenda oportunidad de colocar al servicio de este puerto internacional las capacidades y competencias que una iniciativa chilena podía colocar acá", precisó el ahora director general de International Global Group, como se denomina el proyecto de los chilenos.

El ex oficial guía desde una fumigación marítima hasta la logística portuaria en el canal de gran carga.

El buzo español Gabriel Ramos, representante de la firma Casco Antiguo, en Panamá, dice: "Nosotros, como empresa española, llevamos cinco años en este país y hoy podemos decir que contamos con buzos preparados para enfrentar las demandas que exige la vía interoceánica. La empresa chilena se logró imponer sobre europeos y estadounidenses y eso significa que ha cumplido con los estándares de formación que se requieren".

El cónsul de Chile en Panamá, Cristián Jara, manifestó que "es de gran importancia que se valoren las capacidades de nuestros buzos en este puerto. Se trata de un intercambio de capacidades técnicas y capital humano que da envergadura a la relación de Chile con el Canal de Panamá, como tercer usuario a nivel mundial y como actor interesado en todo lo que rodee a esta megaobra".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.