Responsabilidad Penal Adolescente: 52% de los jóvenes no terminan programa de reinserción

El último estudio de reincidencia del Servicio Nacional de Menores, arrojó que un 50 por ciento de los menores que reinciden en delitos son indigentes, y que casi el 40 por ciento de los adolescentes, vuelve a cometer un delito dentro de un año de su detención.




La deserción escolar, el consumo de drogas, la pobreza y la falta de apoyo familiar, son los principales factores que inciden en el riesgo que un menor reincida en algún tipo de delito.

Según un estudio elaborado por la Universidad de Chile, para el Servicio Nacional de Menores, Sename, un 39,4 por ciento de los jóvenes infractores, reincidió en el delito dentro a un plazo de un año, desde el momento de su detención. Medición que registró el seguimiento de los casos ocurridos durante el año 2008.

De ellos, la mitad se encuentra en calidad de indigente, y un 48,9 por ciento son considerados "pobres". La falta de escolaridad se refleja en este segmento de la población, ya que sólo el 24 por ciento asiste a algún establecimiento educacional.

Los planes de reinserción del Sename han dado tibios resultados, con un nivel de reincidencia que supera el 50 por ciento.

Es por ello que una comisión convocada por el Ministerio de Justicia, estudiará cambios a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (RPA). Medida que se suma al ya implementado "Plan Jóvenes", a cargo de mejorar las condiciones de los adolescentes infractores al interior de los centros de internación.

Además, la Ministra de Justicia, Patricia Pérez, destacó la importancia del proyecto de ley que rediseña el Sename, separando de sus atribuciones la atención de Responsabilidad Penal Adolescente.

El senador de la Comisión Constitución, Legislación, Justicia, Hernán Larraín, hizo un negativo balance a los 5 años de implementación de la ley RPA, "en general, lamentablemente, el juicio es negativo, se advierten demasiadas deficiencias en el diseño en la aplicación e incluso, en el apresuramiento que hubo en la puesta en marcha de este sistema, que no ayudó a que se hiciera, como ocurrió con la Reforma Procesal Penal, cuya gradualidad  permitió que las normas se fueran probando, y corregir para evitar una suerte de colapso", dijo Larraín.

El parlamentario propuso que las sanciones sean idóneas y pertinentes a cada caso en particular, "tenemos que pensar en el joven con nombre y apellido, con su propia realidad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.