Rigoberta Menchú visitará Villa Grimaldi y animó a los "hermanos mapuches a continuar con su lucha"

La galardonada con el Premio Nobel de la Paz apeló a la unidad de los pueblos indígenas tras la solicitud de Natividad Llanquileo para participar en calidad de observadora en el conflicto mapuche.




"Diálogo Sobre el Rol de la Mujer en la Transmisión de la Memoria" se llama el evento en el que participará la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, el próximo sábado 30 de octubre, a las 11.30 horas en el Parque por la Paz Villa Grimaldi, en Peñalolén.

En tanto, hoy en el marco de un seminario organizado por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Rigoberta Menchú Tum, mujer indígena k'iche' que se ha destacado por su liderazgo en las luchas sociales en el ámbito nacional e internacional, recibió la solicitud por parte de una de las voceras de los comuneros mapuches, Natividad Llanquileo, para que participe en calidad de observadora en el conflicto mapuche.

Menchú explicó que sus compromisos políticos con Guatemala y "la propia coyuntura actual del país está exigiendo más presencia allá", por lo que a corto plazo negó la posibilidad de involucrarse en el proceso mapuche. Sin embargo, afirmó que a partir de 2012 impulsará la creación de unas mesas de observación para "actualizar qué ocurre realmente con los pueblos indígenas de América". "Cuando me comprometo a observar un conflicto particular lo hago con todo esmero, porque requiere una dedicación permanente y profesional", expresó.

La galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1992 animó a los "hermanos mapuches a continuar con su lucha" y apeló a la unidad de los pueblos indígenas como "única salida para defender y proteger nuestros valores y cultura milenaria".

"Apoyo la lucha del pueblo mapuche y apelo a la humanidad de este sistema occidentalizado y materialista que por la fuerza quiere aniquilar la cultura mapuche", dijo hoy la líder guatemalteca.

Repudió "la criminalización" de los pueblos indígenas y aseguró que "la ignorancia de querer destrozar por todos los medios una herencia milenaria y unos valores ancestrales es la manifestación más grande de intolerancia y racismo".

Menchú recalcó la importancia de utilizar la propia normativa nacional e internacional en las causas de los pueblos indígenas, "casi todos los procesos que yo apoyo terminan en un proceso litigioso", precisó. "Tenemos muchos instrumentos jurídicos y mucha normativa que tenemos que usar e invocar, porque si sólo nos quedamos con la voluntad política, continuará el exterminio de los pueblos indígenas", aseguró.

Además, la activista indígena guatemalteca reflexionó sobre la situación social de América latina, "tenemos en toda la región una crisis social muy fuerte", sostuvo. "El sistema occidental fue diseñado para ser corrupto, racista, materialista y exclusionista y con la crisis esto se está derrumbando, lo cual es positivo porque da la oportunidad de volver a construir", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.