Salud de hija de ministro Andrés Velasco se estabiliza a cuatro días de accidente
<p>Ema (2) fue visitada ayer por su hermana Rosa (4) y sus abuelos. Ayer reaccionó positivamente a los estímulos tras bajársele la dosis de medicamentos que la mantienen sedada.</p>

Si bien el estado de salud de Ema (2), la hija menor del ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y de su esposa, Consuelo Saavedra se mantiene delicado, su evolución sigue siendo favorable.
Ayer a la niña se le volvió a disminuir la dosis de sedantes y reaccionó positivamente a los estímulos. Los exámenes de rutina también salieron bien.
El viernes a la menor se le realizó una resonancia nuclear magnética, que arrojó que no tenía daño visible en el cerebro, un signo considerado alentador porque despeja, inicialmente, que haya secuelas neurológicas.
Según indicaron a La Tercera fuentes al tanto del estado de salud de la menor, si los últimos reportes médicos se mantienen en esta línea, "se puede hablar de una estabilización previa a la recuperación". No obstante, añaden que el proceso es paulatino. "Posiblemente, el martes se pueda comenzar a despertarla".
PULMONES
Desde el punto de vista respiratorio, Ema aún tiene una inflamación en los pulmones, producto del agua que entró en ellos, pero no hay infección, un riesgo latente en este tipo de cuadros. La niña sufrió una asfixia por inmersión, tras caer a la piscina de su casa de veraneo en Zapallar el martes pasado.
A raíz de ello, la niña se mantiene conectada a ventilación asistida, pero se le cambió el ventilador de alta frecuencia por uno convencional.
"Cuando se produce una asfixia por inmersión, se produce algún mayor grado de acumulación de agua en los pulmones, lo que dificulta la respiración y se requiere el apoyo de una máquina. En la medida en que el pulmón va respondiendo satisfactoriamente, disminuye la inflamación y el grado de apoyo de oxigenación que la persona requiere", explicó el doctor broncopulmonar Fernando Martínez, de la Clínica Dávila.
El especialista agregó "que si bien muchos órganos sufren daño, el gran temor es el eventual daño neurológico -el cual hasta ahora no se ha presentado-, porque el pulmón puede estar muy enfermo como consecuencia del accidente, pero se puede recuperar".
REACCIONES
El diagnóstico clínico coincide con lo manifestado ayer por cercanos del matrimonio Velasco Saavedra, que asistieron ayer a la Clínica Las Condes, lugar donde la menor está hospitalizada desde el martes.
El director del documental Leonardo Lui, Vittorio di Girólamo, amigo de la familia, dijo que los padres de Ema están optimistas. "Me contó el abuelo de la niñita que el papá (Andrés Velasco) se comunicó con doctores de Estados Unidos y dijeron que lo que estaban haciendo aquí es exactamente lo que debía hacerse, así es que están más tranquilos".
No es el único. El periodista Claudio Fariña, amigo de Consuelo Saavedra, afirmó ayer que hay "signos evidentes de mejoría" y que "lo que aún tiene es agua en los pulmones y eso podría provocar alguna infección. Pero hasta ahora todo está bien. Están todos mucho más tranquilos", agregó.
Otro de los que visitó ayer al matrimonio en la clínica fue el ex presidente de la República Patricio Aylwin, quien señaló que "los veo optimistas. La información que tienen de los médicos es alentadora", sostuvo.
El presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, también llegó hasta el centro asistencial. "No soy médico, pero con sólo mirar a la cara de los padres denota que las noticias han sido positivas y la esperanza es mucho mayor", comentó.
Otros de los que acudieron hasta la clínica fueron el presidente del Banco Central, José de Gregorio, quien ha ido todos los días; la ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt; el diputado PPD Antonio Leal y los periodistas Gazi Jalil Trebotic, Juan Cristóbal Guarello, Francisco Sagredo y Fernando Solabarrieta.
El diputado Leal manifestó que "a las pocas horas de lo ocurrido la situación era muy difícil. Hoy los vimos con una gran esperanza,las cosas van evolucionando positivamente".
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.