Sancionan a colegio municipal por obligar a niño a permanecer en las clases de religión
Decreto del Mineduc indica que las clases de religión deberán ofrecerse con carácter de optativa para el alumno y la familia.

La Superintendencia de Educación sancionó al colegio municipal Mercedes Marín del Solar de Providencia por obligar a un alumno de segundo básico que estaba eximido de las clases de religión a permanecer en la sala sin darle alternativas académicas.
Desde 1983, por el Decreto Ley 924, se establece que los colegios deben impartir dos horas de clases de religión, pero los padres pueden optar a eximir a sus hijos de dicho curso. Y por normativa de la Superintendencia de Educación, se establece que todos los alumnos eximidos deben contar con una alternativa académica, lo que no estaba sucediendo en el colegio Mercedes Marín del Solar.
La Superintendencia de Educación indicó a La Tercera que el artículo 10 y 11 del DFL N°2, de 2009 del Ministerio de Educación, que "se respete su libertad personal y de conciencia, sus convicciones religiosas, ideológicas y culturales, conforme al reglamento Interno del establecimiento". Y que "ni el Estado ni los establecimientos educacionales podrán discriminar arbitrariamente en el trato que deben dar a los estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa".
Además, las "clases de religión deberán ofrecerse en todos los establecimientos educacionales del país con carácter de optativa para el alumno y la familia".
RECLAMO DE LA FAMILIA
Para la madre del niño, Úrsula Eggers, la situación llegó a tal punto que a su hijo "lo obligaron a confeccionar una lista con los nombres de los niños que se portaban mal en clases, lo que generó el rechazo de sus compañeros". Además, indica la madre "los docentes acosaban a mi hijo cuestionando el hecho de que estuviera eximido del curso de religión, seguía llegando a la casa con tareas del curso y dado que exigí al colegio que se cumpliera la eximición de mi hijo, el director consideró que existía un conflicto y lo interrogó a puertas cerradas".
Pero este no es el único caso. En la comuna de Providencia hay 3.500 estudiantes eximidos del curso de religión, que representan un 41% del total de los estudiantes de colegios municipales de la comuna. Y por Ley de Transparencia, se señaló que muy pocos colegios de la comuna cuentan con una alternativa académica para los alumnos eximidos del curso de religión, por lo cual están incumpliendo la normativa actual de la Superintendencia de Educación.
A raíz de esto, la madre comenzó una campaña en Facebook en donde muchos padres han comentado que sus hijos eximidos del curso de religión también son obligados a permanecer en la sala de clases y en otros casos son llevados al patio o a la biblioteca del colegio sin un supervisor guía.
Desde la Superintendencia explicaron que el establecimiento fue sancionado en primera instancia, con una multa de 54 UTM. Posteriormente, el colegio presentó un recurso de reclamación, el 28 de septiembre, el que se encuentra en proceso de tramitación.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
No sigas informándote a medias 🔍
Accede al análisis y contexto que marca la diferenciaNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE