Sename: oficialismo advierte costos para candidaturas del sector

sename

Dirigentes y ministros analizaron en comité político los efectos tras el rechazo al informe.




"(El Sename) fue el tema central (del comité político), porque lo que tenemos que tener claridad es que aquí el debate daña al gobierno desde el punto de vista de que aparece como no protegiendo el tema de los menores. Y eso obviamente ha tenido repercusiones negativas en la opinión pública". Con estas palabras, el presidente de la Cámara, Fidel Espinoza (PS), revelaba ayer el tenor que tuvo el encuentro que cada lunes reúne a los ministros políticos y a los máximos dirigentes oficialistas en La Moneda.

De acuerdo a los presentes, la cita no estuvo exenta de recriminaciones. Luego de que la semana pasada la sala de la Cámara rechazara el informe de la comisión investigadora sobre las 1.313 muertes de menores en centros del Sename -tras un fuerte lobby de La Moneda-, los timoneles hicieron ver ayer a los ministros los "costos" para el gobierno y las repercusiones "electorales" que puede tener el caso para la Nueva Mayoría.

La advertencia apuntó a los efectos sobre las candidaturas presidenciales y parlamentarias del sector, con miras a los comicios de noviembre.

En esa línea, los líderes de la Nueva Mayoría cuestionaron ayer a los secretarios de Estado que no hayan hecho un seguimiento previo del texto, en el que también se acusaba "negligencia inexcusable" de la ex ministra de Justicia Javiera Blanco. "Le hemos pedido al gobierno que ponga no solo urgencia a los proyectos de ley que dan una nueva institucionalidad al Sename, sino que se haga una investigación muy rigurosa sobre las muertes, sobre la fiscalización de lo que son las distintas instituciones que tienen recursos públicos, que haya transparencia y una gran explicación a los ciudadanos por este punto, por un tema de credibilidad", señaló ayer el presidente del PR, Ernesto Velasco.

Bajo ese cuadro, en la cita el oficialismo abordó también la necesidad de contrarrestar la ofensiva que ha encabezado el ex presidente y candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, quien la semana pasada -luego de que se conocieran las gestiones de los ministros- calificó lo sucedido como un "triste espectáculo".

Ayer, mientras se encontraba reunido el comité político en palacio, desde México el ex mandatario realizaba, a través de Twitter, un llamado a generar un "acuerdo nacional" para mejorar la situación del Sename basado en tres puntos: "Un operativo médico, "limpiar el Sename de operadores políticos" y aprobar el proyecto presentado en su gobierno que crea una nueva institucionalidad.

Minutos antes, Piñera se había comunicado por teléfono con los diputados opositores Felipe Ward, Juan Antonio Coloma, Patricio Melero y Paulina Núñez, quienes, junto a la ex ministra Cecilia Pérez, hicieron un llamado público a Michelle Bachelet para sacar adelante un proyecto de resolución en la Cámara que cree una "instancia nacional por el nuevo trato de niños, niñas y adolescentes" con representación de todos los sectores. "Bajo la conducción y el liderazgo del ex presidente Piñera, hacemos un llamado a que el gobierno participe", dijo Ward.

La ofensiva de Piñera fue rechazada duramente por la Nueva Mayoría. "Lo hemos visto hoy en la mañana enviando unos tweets que no se hacen cargo de las cifras de su propio gobierno en materia de infancia. Hay un intento por sacar provecho político sin hacerse cargo de las insuficiencias y de la pega mal hecha durante su gobierno", dijo el presidente del PS, Alvaro Elizalde.

"(Hago) un llamado al ex presidente Piñera a que sea serio con el país. El pretende sacar ventaja política de cada drama que hay en Chile", remató Espinoza.

En tanto, desde La Moneda la vocera Paula Narváez sostuvo, respecto a las propuestas de Piñera, que "muchas de ellas se están llevando adelante (...); aquí el llamado es a informarse bien y tener todos los antecedentes sobre la mesa".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.