Sernac vuelve a considerar opción del IPS para pago de compensaciones del tissue

imagen-mesa-compensacion-tissue-3

Director del Sernac aseguró que evalúan distintas alternativas, además de BancoEstado. Hoy llegaron hasta la entidad representantes de CMPC y organismos de consumidores.




Por cerca de dos horas estuvieron reunidos hoy representantes de CMPC, las organizaciones de consumidores Odecu y Conadecus, junto al director del Sernac, Ernesto Muñoz, para discutir los avances de la implementación del acuerdo que compensa a los consumidores por el caso de colusión del papel tissue, tema que ha tardado su resolución, originalmente prevista a través de BancoEstado, principalmente por los costos asociados a la operación.

En la cita, el director del Sernac comunicó a los integrantes de la mesa que están en conversaciones con diversas entidades públicas, que podrían participar del pago de la compensación en conjunto con BancoEstado. Tras la reunión, Muñoz dijo que buscan "trabajar con otras instituciones para poder aprovechar redes que de esa manera bajen significativamente los costos de hacer llegar la compensación a los consumidores", cuyo listado se conocería la próxima semana, comentó.

De acuerdo a fuentes cercanas a la mesa, una de las instituciones con las que el Sernac habría iniciado conversaciones sería el Instituto de Previsión Social (IPS), para canalizar este pago. Una posibilidad que no descartó el presidente de Conadecus, Hernán Calderón. "Hay otras (instituciones públicas) como el IPS, que hace un pago masivo de las jubilaciones de más de un millón y medio de personas. Todo se va a utilizar para poder llegar a la mayor cantidad de chilenos posibles", dijo tras la reunión.

La alternativa de canalizar pagos a través del IPS ya había sido considerada con anterioridad, cuando la mesa todavía buscaba un acuerdo para compensar a consumidores tras la colusión del tissue. Sin embargo, fue descartada en desmedro de utilizar el BancoEstado para este pago.

BancoEstado

Tras complejas semanas en que Sernac y BancoEstado no han aunado criterios para el mecanismo de pago, por las dificultades operativas asociadas, hoy Muñoz entregó un positivo balance de las reuniones que ha sostenido con la entidad bancaria.

El director del Sernac sostuvo que desde el anuncio del acuerdo se ha reunido en 10 ocasiones con autoridades del banco para conversar acerca de este tema. "Llevamos 10 reuniones con BancoEstado desde principios de año, y esas reuniones tienen que ver con aspectos operativos, no solo respecto de los costos, sino que de las formas y las redes, también de las nóminas que tienen que formarse", dijo.

Agregó que "estamos llegando a un punto en el que podemos ir visualización cual va a ser esta implementación a través de BancoEstado, y esperamos que esto ocurra de la manera más rápida posible". Además descartó que el costo de la operación alcance los $ 3 mil millones.

Además, el director del Sernac dijo que se implementará en una segunda etapa, un sistema de registro, para evitar la duplicidad en los pagos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.