Sernam apuesta por sistemas de alta tecnología para evitar femicidios

Uso de brazaletes electrónicos y teléfonos con botón de pánico son algunas de las medidas en estudio por parte de la entidad gubernamental.




Hoy se conoció el femicidio número 39 en lo que va del año en el país, donde un hombre le quitó la vida a su esposa disparándole con una escopeta en el rostro.

En números, el año pasado en misma fecha ya sumaban 44 femicidios cerrando el 2010 con 49. A la fecha van 39 casos registrándose una disminución del 11% de este delito, cifra que aunque más baja mantiene en alerta al Sernam. La mayoría de los femicidios se producen con la utilización de arma de fuego o cortopunzante.

Bernardita Prado, jefa del programa contra violencia intrafamiliar del Sernam, Chile Acoge, manifestó que "cada muerte de una mujer es un fracaso en nuestro trabajo, más allá de las cifras nosotros trabajamos para que ninguna mujer muera en Chile".

Agrega que para el Sernam se ha transformado en una tarea titánica puesto que es más difícil defender a una mujer cuando el agresor es la porpia pareja.

"El sistema no está preparado para defender a una mujer cuando el agresor es la propia pareja, y eso dificulta la tarea. Muchas veces hasta las mismas mujeres defienden a sus agresores pero no es su culpa, sino que es el daño que se le causa a las mujeres que comienzan a ver a través de los ojos del agresor", dijo Prado.

ALTA TECNOLOGIA
Si bien el número de femicidios se ha reducido, sigue siendo un peligro latente por lo que el Sernam estudia diversas formas de hacer frente a este delito, y no son pocos los proyectos que buscan implementarse. Algunos de ellos ya están en proceso utilizando alta tecnología.

Hace poco se está utilizando un teléfono para casos específicos de víctimas de violencia intrafamiliar (VIF)que contiene un botón de pánico que despliega las redes de ayuda para la mujer.

Asi mismo, está en estudio la posibilidad del uso de brazalete electrónico en el agresor como medida complementaria a la medida cautelar de prohibición de acercamiento a la víctima.

De igual forma el Sernam trabaja con los hijos de las víctimas de femicidio y según manifiesta Prado "siempre estamos estudiando nuevas políticas de beneficio a las víctimas como es el caso de los hijos, que al producirse un femicidio pierden a ambos padres. Asi mismo se trabaja en una ley corta de VIF porque necesitamos una ley diferente que asegure a la víctima porque sólo el 10% de las denuncias por VIF terminan en condena".


Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.