Shakespeare, jirafas gigantes, danza moderna: lo que trae Santiago a Mil

Hoy comienza el festival que hasta el 20 de enero renovará la cartelera con 71 obras de 19 países.




TEATRO INTERNACIONAL
Acá se amontonan los destacados. Porque no se ha presentado algo así en Chile, El centauro y el animal (en la foto) es la oportunidad de ver el teatro ecuestre del francés Bartabas con sus cuatro caballos de pelaje y entrenados huesos junto al bailarín butoh Ko Murobushi. Porque es la primera vez que viene, La cara oculta de la Luna marca el debut del canadiense Robert Lepage, figura mundial del teatro de vanguardia y de otras varias disciplinas. Porque es uno de los iconos del teatro contemporáneo inglés, La Tempestad permitirá ver otro Shakespeare dirigido por Declan Donellan, quien ya estuvo en el país el 2008 con una elogiada Noche de reyes. Porque es una compañía de influyente vanguardia neoyorquina, Hamlet permitirá ver el cruce de lenguajes característico de The Wooster Group, en una versión que superpone la grabación de un montaje de 1964 con la actuación que lo imita cuadro a cuadro. Y porque es un libro capital de la literatura latinoamericana, La ciudad y los perros dará un nuevo acercamiento al texto de Vargas Llosa, dirigido por Edgar Saba.

TEATRO CHILENO
Hace dos años que el director y dramaturgo Guillermo Calderón (Villa+Discurso) no estrena una obra en Chile. Esa espera cruzada con su creciente reconocimiento internacional hacen que Escuela (en la foto) sea un imperdible nacional de este festival. Su nueva creación mostrará el curso de resistencia al régimen de Pinochet que recibe un grupo clandestino de jóvenes durante una noche en casa de una mujer mayor. La obra, que tiene a Francisca Lewin en su elenco, se presentará sólo tres días en el Teatro UC, del 18 al 20 de enero. Cerca de Moscú es el otro estreno nacional del certamen, y el único gratis. La obra dirigida por Paulina García es la reescritura que Pablo Paredes (Las analfabetas) hizo cruzando dos textos de Anton Chéjov: Ivanov y Platonov. Con un Fondart de más de 100 millones, el más cuantioso del 2012 para una obra, 13 actores en escena y el MAC de Quinta Normal como escenario, esta es una gran producción que se presentará del 8 al 20 de enero, salvo el lunes 14.

ESPECTÁCULOS DE CALLE
Marionetas gigantes, fuego y música sin pagar entrada. Esas son las claves por las que Las jirafas debería convertirse en una de las obras más vistas de este festival. Aunque el certamen parte hoy, este espectáculo familiar es el responsable de abrir el sábado la programación callejera. Una tarea que los franceses de Compagnie Off enfrentarán en Plaza de Armas con 26 años de trayectoria y nueve jirafas rojas de ocho metros de altura que acompañarán a un par de enamorados: un director de circo y una diva de ópera. El mismo año que The Rolling Stones lanzó su primer disco, se creó Teatr Osmego Dnia. La veterana compañía polaca fundada en 1964 es el grupo de mayor trayectoria en este festival. Su visión política, que durante décadas se expresó en oposición al régimen comunista, estará del 16 al 19 de enero en el Museo de la Memoria con El tiempo de las madres, una obra sobre las madres que se quedan sin hijos en guerras y conflictos. El montaje une multimedia, música y escenarios móviles.

DANZA
Diario de viaje I-Veinte para las ocho será el primer gran estreno internacional de este festival y el regreso de un referente de la danza contemporánea. La obra, que estará desde mañana y hasta el domingo en el Teatro Municipal, fue hace 20 años el debut de la alemana Sasha Waltz, incansablemente presentada como heredera de Pina Bausch. Su danza-teatro explora acá en la poesía y símbolos de la cotidianidad, incluyendo una cama, refrigerador y teléfonos en escena. Un perro andaluz, de Buñuel, y Sin aliento, de Godard, son sus inspiraciones confesas. De Samoa a Nueva Zelanda y de ahí al mundo. Lemi Ponifasio y su visión no occidental de la danza es una de las apuestas de este festival. El coreógrafo estará del 10 al 12 de enero en el Teatro Municipal con Birds with skymirrors, obra que se plantea como el último baile ceremonial después de un Apocalipsis ecológico. Interpretado por bailarines no profesionales, critica la relación del hombre con la naturaleza de forma ritual y poética.

Si quieres saber más, lee también el Especial de Santiago a Mil 2013 en http://especiales.latercera.com/especiales/2013/stgoamil/index.html

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.