Siamesas de Villarrica enfrentarán su primera operación en Santiago

Las pequeñas serán sometidas a una intervención para separar el tracto urogenital que comparten, en el Hospital Luis Calvo Mackenna.




Con el objeto de practicarles una intervención para separar el tracto urogenital que actualmente comparten, las siamesas se Villarrica fueron trasladadas hasta el Hospital Luis Calvo Mackenna de Santiago.

La doctora tratante de la menores María Paz y María José, María Angélica Beldar, explicó que "se fueron a Santiago para completar estudios ya que hay cosas que aquí en Temuco no se pueden hacer, y porque se necesita clarificar  mucho más para poder separarlas y además para hacerles una intervención porque ellas comparten un saco urogenital común, entonces allá se va a separar la parte del recto del ano; o sea separar ano de vejiga para que no se infecte y hasta ahora no se ha infectado".

Las pequeñas nacieron hace cuarenta días en el Hospital de Villarrica mediante cesárea, causando sorpresa entre los médicos intervinientes ya que hasta último momento se esperaba gemelas.

Las siamesas, hasta la noche de este lunes permanecieron internadas en la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatología del Hospital Regional de Temuco, donde debieron ser apoyadas por alimentación endovenosa y con ventilación mecánica.

La doctora Beldar explicó que "las pequeñas están estables, respiran solas y se están alimentando por vía oral, por lo que han ido evolucionando y mejorando progresivamente".

En cuanto a su posible estadía en Santiago, dijo que ello aún no estaba definido, pero podría ser por lo menos unas tres a cuatro semanas "para esperar hasta los seis meses de vida, que sería la operación definitiva; peor antes hay que hacer una serie de cosas previas, separar, estudios".

Concluyó que si bien las pequeñas tienen todos sus órganos, lo que resta por definir si cada una tiene los suyos o comparten algunos; "y eso se debe definir en Santiago, porque por ahora lo que se sabe es que hay un sólo hígado, pero hay que completar estudios".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.