SII: Ingresos tributarios crecen 5,3% a $19,25 billones a octubre

El crecimiento registrado en octubre versus igual mes del año pasado, alcanzó a un 20,4% real.




Los Ingresos Tributarios Netos acumulados a octubre de 2012, alcanzaron un monto de $19,25 billones, lo que representa un aumento real de 5,3% respecto de igual período de 2011, informó hoy el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Asimismo, indicó que el crecimiento registrado en octubre versus igual mes del año pasado, alcanzó a un 20,4% real.

"Esa evolución de los ingresos fiscales obedece principalmente al comportamiento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que explica el 63,1% del crecimiento", señaló el organismo a través de un comunicado.


Los ingresos provenientes de los impuestos a la Renta aumentaron en octubre, principalmente por un incremento en el rendimiento del Impuesto Adicional -a diferencia de la significativa tendencia a la baja que mostró hasta agosto respecto de 2011-, acumulando en 2012 una recaudación de $8,09 billones, resultando en un crecimiento de 0,5% real respecto del año anterior.

Del acuerdo al análisis de la Subdirección de Estudios del SII, el moderado crecimiento de la recaudación de Renta en 2012, responde al fuerte aumento en las devoluciones del impuesto derivadas de la Operación Renta (Sistema de Pago) y a la caída acumulada de 13,5% en el rendimiento del Impuesto Adicional.

A su vez, ello se ve compensado por el Impuesto de Primera Categoría, que alcanza un crecimiento acumulado de 37% real, explicado por la mayor tasa de primera categoría (pasó de 17% a 20%) vigentes en las operaciones Renta 2011 y 2012, y por el crecimiento de la economía entre 2010 y 2011, reflejado en el 6% de variación del PIB.

En cuanto al Impuesto al Valor Agregado, este presentó un aumento en octubre y registra ingresos por $8,79 billones en 2012, lo que representa un incremento de 7,5% real respecto del año pasado, impulsado mayormente por el saldo de remanentes y el IVA Importaciones.

Los impuestos a Productos Específicos también muestran avances en octubre, principalmente debido al Impuesto Específico a los Combustibles, acumulando $1,69 billón hasta el décimo mes del año, y creciendo un 5% real respecto a 2011. Dicha alza en la recaudación responde al mayor rendimiento de 10% en el impuesto a los combustibles, en particular el aplicado a las gasolinas automotrices.

El impuesto a los tabacos por su parte, acumula una reducción de 1,1% real.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.