Histórico

Sindicato danés financia biblioteca de las Farc

Los fondos habrían sido enviados al ex portavoz  "Raúl Reyes", quien murió este año en un operativo del gobierno colombiano.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARCEP) crearon una biblioteca con fondos donados por un sindicato danés, según informó hoy la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP), afín al grupo guerrillero.

La Unión de Trabajadores de la Madera y la Construcción (TIB, en sus siglas danesas) aportó fondos a la organización subversiva, y la guerrilla los empleó para desarrollar una biblioteca, según la nota.

"No pusimos condiciones para qué se deberían utilizar los fondos, pero estamos contentos que los insurgentes hayan decidido gastar los fondos para algo tan útil y humanista como una biblioteca", dijo Viggo Toften Jørgensen, del colectivo sindical, según la información.

Al parecer, el TIB donó el capital al anterior portavoz de las FARC, alias "Raúl Reyes", abatido este año en un operativo del ejército de Colombia en Ecuador.

La Comisión Internacional de las FARC remitió al sindicato una fotografía en la que aparece el comandante del Bloque Noroeste y el Bloque Caribe de la guerrilla, alias "Iván Márquez", junto a una modesta biblioteca, y una carta de agradecimiento, reproducida por ABP.

"Con profundo sentimiento bolivariano, de solidaridad e internacionalismo, desde las montañas de Colombia enviamos nuestro abrazo fraterno a todos los hermanos que se integran en cada iniciativa por la justicia y la libertad para los pobres de la tierra", reza la misiva.

"Los recursos enviados por el colectivo sindical TIB han sido destinados para la construcción y dotación de la biblioteca de una de las escuelas de cuadros de las FARCEP, donde los guerrilleros inician o prosiguen los estudios que no pudieron desarrollar antes por consecuencia de la miseria y la confrontación bélica que impone el terrorismo de Estado", prosigue.

En otro punto, la carta se refiere al pasado sindical de Reyes en la chocolatera Nestlé y de Márquez, en la Federación Colombiana de Educadores (FECODE), y repudia "la persecución represiva del régimen terrorista de nuestro país (Colombia) que tantas vidas de obreros y gente humilde ha segado".

Toften Jørgensen asegura en la publicación que, según el punto de vista de su organización, "es absolutamente legal optar por la lucha armada en un país donde los sindicalistas son encarcelados, torturados y hasta asesinados por criticar el régimen en el poder".

"No postulamos que las FARC no hagan errores no conozco ninguna organización que no tenga fallas, más que todo no en medio de una guerra. Lo clave para nosotros es que la lucha de las FARC es legítima, y estamos ejerciendo nuestro pleno derecho a apoyarlas", habría dicho Toften Jørgensen.

Estas declaraciones se produjeron el mismo día en que la justicia danesa conocía del recurso de apelación a la sentencia absolutoria a los miembros de la campaña de venta de camisetas "Fighters+Lovers" (Guerreros y Amantes), que destinaba sus beneficios a las FARC y al Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP).

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¿Vas a seguir leyendo a medias?

NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE