Snowden revela que agencia de espionaje británica revisó los correos de importantes medios periodísticos

Correos electrónicos de los diarios The New York Times, Washington Post, The Guardian, The Sun, Le Monde y de medios como NBC, La BCC y Reuters   estaban entre los 70.000 investigados.




Los correos electrónicos de periodistas que trabajaban para varias grandes organizaciones de medios de comunicación fueron guardados por la agencia británica GCHQ, según  documentos divulgados por el ex contratista de seguridad estadounidense Edward Snowden, informó el diario The Guardian.

Entre los 70.000 E-mails reunidos por un ejercicio e vigilancia realizado durante 10 min en noviembre del 2008, los diarios New York Times, Washington Post, The Guardian, The Sun, Le Monde y de medios como NBC, la BBC y Reuters, fueron los afectados.

En los correos electrónicos se encontraron  desde comunicados de prensa a discusiones entre reporteros y editores sobre algunas historias, los E-mails fueron interceptados mediante conexiones a cables de fibra óptica, siendo guardadas por la GCHQ y luego compartidas en su red interna como parte de un ejercicio de prueba.

Según  The Guardian, la nueva evidencia de documentos de inteligencia británicos revelados por Snowden, mostraron  una evaluación de seguridad de la información  en que  GCHQ había considerado a algunos periodistas de investigación como una amenaza, junto a terroristas y piratas informáticos.

Cuando se le preguntó sobre el reporte, GCHQ dijo que no comentaba temas de inteligencia.

"Todo el trabajo de GCHQ es realizado de acuerdo a un estricto marco legal y de política, que garantiza que nuestras actividades son autorizadas, necesarias y proporcionadas, existiendo  una supervisión rigurosa", dijo la agencia en un comunicado.

Snowden provocó revuelo internacional en el 2013 cuando reveló detalles de la extensión de la vigilancia y observación de las comunicaciones electrónicas realizada por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos y su equivalente británico, el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno, o GCHQ.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El animal habría nadado más de 160 kilómetros alejándose de su hábitat en el mar Ártico. Por el momento, las autoridades estudian si deberían devolverla al mar o mantenerla en un tanque de agua hasta que se recupere.