Sobrina de Fidel Castro felicita a transexual que se casará con gay disidente en Cuba

Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro, felicitó a la pareja pese a que, a su juicio, se utilizará políticamente al hacerla coincidir con el 85 cumpleaños de su tío.




Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) e hija del presidente cubano, Raúl Castro, felicitó a un transexual que trabajó en esa institución y que se casará en la isla con un gay este sábado, para hacer coincidir la boda con el cumpleaños 85 de Fidel Castro.

"Estoy muy contenta de que se pueda casar, no exactamente con un heterosexual como ella quería, pero parece que encontró el amor de su vida y lo va a celebrar y nosotros le deseamos muchas felicidades", afirmó Castro al referirse a Wendy Iriepa, quien fue sometida a una cirugía de cambio de sexo y trabajó en el Cenesex hasta julio pasado.

Iriepa, de 37 años, e Ignacio Estrada, un homosexual seropositivo de 31 años que es miembro del grupo independiente Observatorio LGBT, se conocieron en mayo y decidieron casarse el 13 de agosto, con tal de hacer coincidir sus nupcias con el 85 cumpleaños del ex presidente Fidel Castro.

En junio pasado, el Observatorio LGBT organizó una inusual y reducida marcha-paseo por el Día del Orgullo Gay, al margen de la política y estrategia de trabajo del Cenesex.

Iriepa, quien era parte del equipo de trabajo de esa institución, ha alegado que pidió su renuncia a inicios de julio tras tener "problemas" con Mariela Castro debido a su relación con Estrada, al que se le consideró como un "disidente".

Mariela Castro, quien es sobrina de Fidel Castro, insistió en que desea "muchas felicidades" para Iriepa y resaltó que todo el trabajo del Cenesex "ha sido para eso, para el bienestar y la felicidad" de sus compañeras.

Sobre una posible "politización" de la boda, que tendrá como padrinos a la bloguera disidente Yoani Sánchez y su esposo, afirmó que "existen fondos del gobierno norteamericano para crear grupos LGBT contrarios a la posición" del Cenesex.

"Es una política, es una campaña mediática contra Cuba con mucho dinero detrás y hay personas que se dejan seducir por esas cosas", apuntó Castro, y subrayó que "los logros del Cenesex molestan".

Esa institución ha liderado en los últimos años una insistente campaña para sensibilizar en los planos político y de la opinión pública sobre el respeto a la diversidad sexual.

Entre sus logros está la legalización de las operaciones de cambio de sexo gratis por una resolución del gobierno en 2008.

En el caso de Iriepa, su cirugía tuvo lugar en 2007, antes del decreto, y este año recibió la documentación oficial que avala su género como femenino, gracias a las gestiones del Cenesex.

El centro también ha presentado en el Parlamento un proyecto de ley para modificar el Código de Familia, con aspectos como la unión legal entre parejas homosexuales, pero esta propuesta aún no se ha aprobado.

Mariela Castro dijo que seguirán "batallando para no tener que esperar mucho más" en la aprobación del nuevo Código y precisó que el asunto "está en manos de la ministra de Justicia".

Sus declaraciones tuvieron lugar en un acto de celebración por el décimo aniversario del grupo de activistas Trans-Cuba, creado en 2001 por el Cenesex para la atención de personas transexuales, transgénero, transformistas y travestis en el país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.