Sofofa organiza mesa con gremios para pedir ajustes a la Ley Lafkenche

imagen-salmoneras4

Norma, que rige desde 2009, resguarda los derechos de las comunidades indígenas respecto del borde costero, lo que ha complicado el desarrollo de algunas actividades.




Creciente preocupación está generando entre los sectores productivos, fundamentalmente asociados a actividades en el mar, la aplicación de la denominada Ley Lafkenche. La normativa, que data de 2009, busca resguardar los derechos de las comunidades indígenas respecto del borde costero, generando instrumentos que han traído algunas complicaciones para el desarrollo de este tipo de actividades, fundamentalmente la acuícola.

Por ello, han aumentado considerablemente las consultas de las compañías hacia los gremios. Ante esta realidad, la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), que preside Bernardo Larraín, creó una mesa de trabajo, que si bien está en una etapa informal, pues aún no se anuncia oficialmente, reúne a los gremios para consensuar un diagnóstico al respecto. Su primera sesión se llevó a cabo a finales del mes de noviembre y la segunda se concretó en enero.

"La idea de esta mesa es consensuar un diagnóstico para después, con las autoridades que haya, formar una mesa público privada en la cual podamos trabajar. Si somos capaces de ponernos de acuerdo esperaría que en el mes de marzo o abril tengamos resultados", sostuvo Rafael Palacios, Director de Políticas Públicas de Sofofa.

"Estamos levantando información, casos, proyectos de inversión que están paralizados. Todo lo necesario para hacer un buen diagnostico y a continuación una buena política pública", agregó.

El principal reclamo se relaciona con las complicaciones que ha generado la creación, a través de esta ley, de los denominados ECMPO (Espacios Costeros Marinos de los Pueblos Originarios), instrumentos con los que se busca resguardar el uso consuetudinario de dichos espacios, a fin de mantener las tradiciones y el uso de los recursos naturales por parte de las comunidades vinculadas al borde costero. En definitiva, la ley prioriza la petición de los pueblos originarios respecto de un espacio determinado del borde costero, lo que automaticamente paraliza cualquier otra solicitud que realice un tercero y tiene preferencia, aun cuando el requerimiento de este último haya ingresado anteriormente.

La discusión surge no por el uso que se da a dichos espacios, sino más bien por la desmedida extensión de los paños que son otorgados a las comunidades.

Operatividad de la mesa

La idea de Sofofa es que una vez que se sumen al trabajo las autoridades del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, se entregarán las propuestas sobre posibles cambios legislativos.

En la mesa se encuentran presentes SalmonChile, AmiChile, Sonapesca, Cámara Marítima Portuaria y sindicatos de pescadores artesanales, reunidos en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Industria del Salmón y Ramas a fines.

Informe

Si bien la mesa recién comenzará a realizar un informe por el impacto económico que generan las solicitudes de ECMPO, existe un documento que ha resultado un insumo relevante para el desarrollo del trabajo a futuro. Se trata de un estudio elaborado por la consultora IndexSalmon, que da cuenta que entre 2016 y 2017 las solicitudes de superficies ECMPO experimentó un alza de 347,1%.

La Región de Los Lagos es la que registra el mayor número de solicitudes ECMPO a nivel nacional, concentrando el 47,5%. Mientras, Aysén concentra el mayor porcentaje de superficies reclamadas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.