Suspenden por dos años a médico homeópata tras muerte de paciente

inyección
Foto: Agencia UNO

De acuerdo al Colegio Médico de Francia, éste doctor incurrió en varias faltas al ignorar el cáncer de mamas de su paciente y recetar tratamientos con rábano negro, árnica y administrando 28 inyecciones de extractos de muérdago en el área del tumor.




Un doctor francés que recetó varios medicamentos homeópaticos a una paciente con cáncer de mama fue suspendido por dos años por el Concilio Nacional del Colegio Médico de Francia.

Según reporta Le Parisien, medio que sacó a la luz este caso, el doctor -apodado como "Dr. D"- había "comprometido seriamente la salud de su paciente Claudie F", quien finalmente falleció tras renunciar al tratamiento oncológico.

La demanda fue realizada por Claudie el 20 de septiembre del 2012, y luego tras su muerte el 18 de marzo de 2013 el proceso judicial fue continuado por su familia.

El Colegio Médico consideró que el doctor no cumplió con sus obligaciones éticas "ignorando el cáncer, sin prescribir ningún examen y sin contactar al hospital en donde la paciente se atendía". Al contrario, indican, el Dr. D se limitó a dar prescripciones homeopáticas "como rábano negro, milk thistle (cardo mariano), nueces y árnica".

De acuerdo al medio francés, lo que más se le reprochó al doctor fue que le administró a la paciente 28 inyecciones de Viscum album (extractos de muérdago) en su senos alrededor del tumor cancerígeno que tenía.

"El le hizo creer que este tratamiento podía tener un impacto en la evolución de su cáncer, y le reforzó la creencia de que podía dejar el tratamiento clásico", se indicó en el juicio. Durante su defensa, el Dr. D argumentó que su paciente "estaba al tanto de las limitaciones que tenía la medicina que practicaba", y que "nunca" le había prometido una cura.

Según el doctor, animó a Claudie para que retomara su tratamiento oncológico, sin embargo el archivo médico que llevaba de la paciente no hace mención de esto. 

"El proceso de cuidado de esta mujer trajo a la luz varias faltas que cometió este doctor. El hecho de que la Sra. F renunciara al tratamiento de quimioterapia no exonera de responsabilidad al Dr. D. De hecho, tenía que proporcionar a la persona afectada la atención de acuerdo con su estado de salud y con los datos adquiridos de la ciencia, haciendo las apelaciones apropiadas a los terceros competentes, cosa que no hizo", se indicó en el juicio.

Según reporta Le Parisien, la sanción tomó efecto el 1 de agosto del 2016.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.