Suspenden juicio oral contra presuntos responsables de ataque a fiscal Elgueta

Para el lunes 16 de agosto quedó fijada la audiencia contra los 19 imputados, entre ellos el ex líder de la CAM, Héctor Llaitul.




El juez John Landeros decidió suspender la audiencia de preparación de juicio oral contra 19 comuneros mapuches, acusados de atentar contra el fiscal especial por causas indígenas Mario Elgueta en octubre de 2008.

La instancia quedó fijada para el próximo lunes 16 de agosto. La razón obedece a que uno de los imputados, Jonathan Huillicán, pidió que cambiaran a su abogado defensor Marco Ortega, debido a que patrocina a su vez a dos personas que en su momento estuvieron imputadas y que actualmente estarían siendo usadas como testigos encubiertos contra los mapuches.

Pese a que el Ministerio Público solicitó seguir la audiencia con el resto de los comuneros, el juez no acató dicha petición. Tampoco accedió a la autorización para que un grupo que se encuentra en huelga de hambre fuera trasladado desde la cárcel El Manzano hasta el penal de Lebu.

A cargo de Huillicán fue designado Ernesto Ochoa. Entre los imputados compareció el ex líder de la Coordinadora Araucao Malleco, Héctor Llaitul quien fue trasladado bajo fuerte resguardo policial desde Concepción.

ATAQUE
El fiscal Mario Elgueta recibió impactos de perdigones tras ser atacado por un grupo de 15 desconocidos en el sector de Puerto Choque, en Tirúa, en octubre de 2008. El 16 de ese mes el funcionario concurrió junto a efectivos de Investigaciones y Carabineros a un domicilio en el sitio antes mencionado por una denuncia de robo con intimidación, por lo que decidió prestar protección policial a dos personas.

Al salir de ahí, se percataron que la ruta estaba bloqueada con árboles y ramas. Al proceder a retirarlas, un grupo de desconocidos comenzó a disparar con perdigones en contra de los efectivos y contra el fiscal, quienes resultaron con diversas lesiones.



Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.