TC desecha argumento de la Cámara y declara admisible recurso por TV digital

Requerimiento de senadores de la Alianza busca retrotraer tramitación legislativa. En el plazo máximo de 20 días tribunal debería emitir una sentencia definitiva.




En una votación dividida, el Tribunal Constitucional (TC) acordó declarar admisible un requerimiento de 11 senadores de la Alianza en contra de un "acuerdo político" de la Cámara que cercenó una parte del veto enviado por el ex Presidente Sebastián Piñera sobre la TV digital (ver historia) a inicios de este año.

Esta acción fue presentada el 10 de marzo pasado por legisladores de la UDI y RN y acusa una presunta "actuación ilícita" de la Cámara al desechar ciertos puntos del veto sin discutir ni entregar argumentos jurídicos-constitucionales. "La decisión... de declarar la inadmisibilidad de las observaciones presidenciales (veto) tuvo como fundamento un acuerdo político", dice la presentación que busca retrotraer la tramitación legislativa.

En respuesta, el martes pasado el abogado de la Cámara, Reynaldo Núñez, arremetió contra el requerimiento. En su alegato señaló que la presentación era extemporánea, ya que fue presentada en momentos que la ley de TV digital se encontraba en proceso de promulgación. Además, el representante de los diputados argumentó que había tres senadores firmantes que ya no están en ejercicio (los UDI Jovino Novoa y Gonzalo Uriarte y el RN Carlos Larraín), por lo que no se cumplía el mínimo de parlamentarios para llevar casos al tribunal.

Pero el TC desechó, por cinco votos a favor y cuatro en contra, los argumentos de la Cámara y cursó la admisibilidad del requerimiento de la Alianza. A favor estuvieron los ministros Marisol Peña (presidenta del TC), María Luisa Brahm, Iván Aróstica, Domingo Hernández y Juan José Romero. En tanto, posiciones disidentes asumieron Carlos Carmona, Francisco Fernández, Raúl Bertelsen y Hernán Vodanovic.

La resolución fue notificada ayer a las distintas autoridades, con lo que empieza a correr un plazo para que el TC se pronuncie ahora sobre el fondo de la presentación. La sentencia definitiva debiera conocerse en el plazo máximo de 20 días, proceso donde volverá a citarse a una sesión de alegatos.

Aunque la decisión corresponde sólo a un fase preliminar, en la Alianza valoraron la decisión de tribunal. "Es una señal. Es fundamental que esta situación sea corregida por el TC", dijo el senador UDI, Juan Antonio Coloma, quien firmó la presentación.

El presidente de la Cámara, Aldo Cornejo, prefirió no referirse al tema por ahora. Sin embargo, el diputado PPD, Ramón Farías, quien fue parte de la negociación por el veto, criticó el proceder de la Alianza. "Me parece peligroso y preocupante que los senadores no respeten estos acuerdos", dijo.b

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Aunque se trata de una investigación básica realizada en ratones, el científico que dirige el estudio, Baptiste Piqueret, asegura que los resultados "son prometedores".