Transantiago: Contraloría devuelve bases de licitación

imagen-transantiago0085

Transportes realizaría correcciones la próxima semana y abriría la licitación durante octubre.




A cuatro meses de que el gobierno ingresara las bases de licitación del Transantiago, la Contraloría General de la República, institución que revisa el proceso, este viernes nuevamente devolvió los contenidos para su corrección. Luego de ello, el ministerio de Transportes remitirá los documentos al ente de control, para su toma de razón, lo que dará luz verde a la apertura de la licitación en octubre.

Las bases fueron enviadas por la cartera en junio pasado, pues este año vencen los contratos de las empresas Alsacia, Express, Redbus y STP.

Fuentes de la industria plantean que los principales reparos hechos por el organismo fiscalizador corresponden a precisiones en cuanto a los incentivos que debe entregar el Estado a las firmas cuando incorporen buses de alto estándar a su flota.

Una opción que se baraja es que se les dé una extensión de la concesión si renuevan sus vehículos por otros de mayor calidad o bien que cuenten con tecnología limpia. Este tipo de mecanismo hoy beneficia a los actuales operadores, pues se les alarga el periodo de concesión si cumplen, por ejemplo, con la instalación de nuevos filtros en sus máquinas.

Según la Contraloría, otro punto que debe ser aclarado por el ministerio corresponde a qué puntaje se le asignará a cada uno de los ítemes evaluados para ganar la licitación. Entre los parámetros que se miden en el concurso están la tarifa con que operará cada firma (si es baja es un factor positivo para el Estado), la calidad de la flota presentada, los años de experiencia en el mercado y los capitales que se invertirán en el negocio.

Luego de que se efectúen las correcciones, las mismas fuentes señalan que Transportes espera iniciar la licitación en la primera quincena de octubre. Las compañías tendrán un periodo de un mes, como mínimo, para presentarse.

Empresas

La industria está expectante de la apertura de la convocatoria. Es así como las firmas internacionales Tower Transit y Alsa, ya tienen oficinas en Santiago. También han presentado su interés por ser parte del proceso la empresa brasileña, Dhuarte, Avanza, de España y Ratp Dev, de Francia.

A estas se suman las compañías STP y Metbus, las de mejores indicadores de frecuencia y regularidad en Santiago.

Comenta