Transparencia de TVN




SEÑOR DIRECTOR

Es mi deber refutar la afirmación respecto de que TVN es una empresa que "nunca ha presentado indicadores destacados en materia de Transparencia", publicada en una carta de ayer. Según el último informe de fiscalización de Transparencia Activa, de mayo de 2017, contamos con un 97,08% de cumplimiento. TVN ha estado sobre el promedio de las empresas públicas de modo sostenido. En 2015 marcamos 100% de cumplimiento y en 2016, 98,83%. En ambos años el promedio de las empresas públicas chilenas fue de 93% y 94%, respectivamente. Además, a diferencia de su competencia directa, Televisión Nacional de Chile publica cada mes en su página web y con la consiguiente merma en su capacidad competitiva, los sueldos de los principales ejecutivos, las funciones de su plana gerencial, su dotación, las normas que rigen su accionar y la composición de su directorio, entre otros datos sustantivos.

TVN, empresa autónoma del Estado, es una de las entidades más observadas de Chile. Dada nuestra naturaleza en tanto medio de comunicación tenemos como primer gran fiscalizador a la audiencia, a través de la medición de rating diaria. Pero adicionalmente dependemos por ley especial de la Superintendencia de Valores y Seguros, a la que entregamos Fecus trimestrales y anuales; tenemos contraloría interna y externa, y somos regulados y fiscalizados por el Consejo Nacional de Televisión.

Me cuesta pensar en más transparencia y no deja de sorprenderme una afirmación en sentido contrario. Al respecto solo puedo concluir que se trata de instalar una lamentable posverdad.

Jaime de Aguirre

Director Ejecutivo TVN

Comenta