Tras 4 años, cierran causa por lucro en la Universidad del Mar

imagen-a_uno_238841

La decisión deja sin efecto la formalización de los ex controladores del plantel, así como las cautelares.




El Tribunal de Garantía de Viña del Mar cerró la causa por presuntos delitos tributarios que habrían cometido los ex controladores de la Universidad del Mar. Esto, a más de 4 años de iniciada la investigación.

Lo anterior se dio luego de que la Fiscalía decidiera comunicar su decisión de no perseverar. "En razón del principio de objetividad, se adopta la decisión de no perseverar por no haberse reunido antecedentes suficientes para fundar con seriedad una acusación fiscal por estafas", dijo el fiscal de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Regional de Valparaíso, Claudio Reveco.

Juan Carlos Manríquez, defensor de Héctor Zúñiga, sostuvo que "a falta de tipos penales que puedan criminalizar lo que se denomina lucro en la educación superior, o bien otras formas de administración desleal o estafas presuntas, el Tribunal de Garantía de Viña del Mar acogió la petición para dejar sin efecto la formalización por supuestos delitos de fraude en contra de

Mauricio Villaseñor, Sergio Vera, y Héctor Zúñiga, ex controladores de la Universidad del Mar. Investigación que además se encuentra agotada y respecto de la cual los querellantes no solicitaron reapertura ni nuevas diligencias. Se dejó sin efecto la formalización y las medidas cautelares y desde ese punto de vista, la causa se encuentra cerrada".

Respecto de Zúñiga, ex rector, Manríquez indicó que "se había acreditado que antes de adoptarse los acuerdos de la junta directiva que se tacharon eventualmente como defraudatorios para abrir nuevas plazas en la sede de Maipú, tanto él como las sociedades que representaban sus intereses en la junta directiva y/o en la Corporación de Educación de la Universidad del Mar, ya no tenían injerencia ni participación en esos acuerdos, puesto que había renunciado con anterioridad a que esto se adoptara, o sea, respecto de él, no había ningún otro indicio de participación en un eventual hecho ilícito".

Bajo estas circunstancias, la investigación, abierta luego de que el Ministerio de Educación detectara irregularidades en esa casa de estudios, se cierra porque los querellantes decidieron no hacer uso de la facultad que tenían, que les otorga la ley, de en la misma audiencia haber solicitado al tribunal forzar la acusación, manteniendo la posibilidad de haber continuado con la acción penal por sus propios medios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.