Trasplantes a julio son un 51% mayores que a igual período de 2016

trasplante
Foto referencia.

Asimismo, el número de donantes ha aumentado, pasando de 74 en 2016 a 109 este año.




Un 51% más de trasplantes de órganos y un 47% en el número de donantes se ha registrado en el país hasta julio de 2017, respecto a la misma fecha de 2016, según las estadísticas que lleva el Ministerio de Salud (Minsal).

Si en julio del año pasado se habían realizado 193 de estas operaciones, ya en lo que va de este las cifras muestran 292 intervenciones en ese sentido. Asimismo, el número de donantes ha aumentado, pasando de 74 en 2016 a 109 este año.

"A fines de julio ya se habían realizado 292 trasplantes en el país, cuando a fines de 2016 llegamos a tener 348. Eso demuestra que el aumento ha sido importante y como gobierno estamos trabajando en hacer cada vez mejor las cosas", explicó la subsecretaria de Redes Asistenciales del Minsal, Gisela Alarcón.

La subsecretaria proyectó que es muy probable que así como van las cifras, se supere el total de trasplantes realizados durante 2016. Un aumento que ya era visible durante el primer semestre de este año, donde el número de donantes alcanzó las 50 personas, cifra histórica en el país.

El director de la Fundación Cambiemos la Historia, Alvaro Becerra, atribuyó este aumento sostenido a las "campañas de información como las de nuestra fundación y otras, que han puesto el tema de manera constante entre las familias, quienes han conversado y han tomado conciencia de esta realidad". Becerra agregó que "una de las claves en esto es la mayor conciencia que tiene la gente y la empatía con quienes sufren la necesidad de un trasplante".

Prioridad nacional

Esa empatía es probable que haya influido en que Paola Martínez, de 40 años y con una hepatitis fulminante y siendo prioridad nacional para trasplante de hígado, haya esperado solo unas horas hasta que apareciera un donante en Puerto Montt, luego de que su familia realizara un desesperado llamado.

Hoy la intervinieron en la Clínica Las Condes y tras ocho horas de operación su familia pudo recuperar las esperanzas.

"Estábamos desesperados. Hice el llamado en la mañana y a las seis de la tarde me avisaron que mi hija estaba lista para pabellón. A la familia del donante le doy todas las bendiciones del mundo porque me devolvieron a mi hija", dijo Ana María Inostroza, madre de la joven.

Sin embargo, Paulette Alcaide, de 28 años, oriunda de La Calera, continúa como prioridad nacional para trasplante de hígado, y hasta el cierre de esta edición continuaba en estado grave y conectada a un ventilador mecánico en el mismo centro asistencial.

"Con Paola fue una cirugía larga y compleja, pero la toleró muy bien y estamos esperanzados en que estará bien. Paulette, en tanto, esta en una condición muy crítica con ventilación mecánica y edema cerebral, que es una consecuencia de la hepatitis fulminante. Con ella estamos muy angustiados de que se produzca pronto el trasplante, ella es muy joven, pero la ventana que tenemos para que no quede con secuelas es cada vez más estrecha", explicó Erwin Buckel, jefe de trasplante de Clínica Las Condes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.