Tribunal chino acepta denuncia por discriminación de portador de HIV
Un hombre, identificado como Xiao Wu, sostiene que a causa de su condición le fue rechazado un puesto de profesor en una escuela elemental.

Un tribunal de la provincia de Anhui, en China central, aceptó la denuncia de un portador del virus de HIV que dijo que sufrió discriminación a raíz de su enfermedad.
Se trata, escribió hoy el diario China Daily, del primer caso en China en el cual las discriminaciones contra portadores de HIV, el virus que causa el Sida, terminan en un tribunal.
El hombre, que el diario identificó como Xiao Wu, sostuvo que a causa de su condición le fue rechazado un puesto de profesor en una escuela elemental.
En su denuncia, Xiao subrayó que las pruebas médicas por las cuales se supo que era seropositivo fueron realizadas después de que había superado las evaluaciones escrita y oral del concurso.
"En China existen leyes y reglamentos que protegen los derechos de los enfermos de VIH/Sida y entre ellos se incluye el de trabajar", dijo Lu Jun, fundador de una organización no gubernamental de Pekín que lucha por los derechos de los enfermos.
Agregó que negar un trabajo significa "violar su derecho de ser parte de la sociedad y de ganarse la vida. Pienso que ganará la causa", dijo en referencia a la demanda de Xiao.
"Espero que este caso llame la atención del público y contribuya a eliminar todos los tipos de discriminación laboral", declaró el abogado que hizo la denuncia formal, Zheng Jineng.
El Departamento de Educación del gobierno local, sindicado por la discriminación contra este ciudadano, defendió su decisión.
"Como Departamento de Instrucción no creemos que los profesores deban ser responsables hacia sus estudiantes, nuestra decisión fue tomada para proteger a los niños y no tenemos intenciones de cambiarla", afirmó un funcionario.
En China, no obstante, las leyes y la iniciativa del primer ministro Wen Jiabao, quien a fines de 2003 se hizo fotografiar mientras estrechaba la mano a enfermos de Sida en el hospital Ditan de Pekín, las organizaciones humanitarias denuncian discriminación cotidiana contra los seropositivos.
Además, los activistas que las denuncian son perseguidos por las autoridades.
Después del caso de Henan, la provincia central en la cual decenas de miles de personas contrajeron el virus a través de donaciones de sangre efectuadas en condiciones higiénicas precarias, una de las primeras personas en denunciar lo sucedido, la doctora Gao Yaojie, fue obligada a dejar el país por la persecución de las autoridades locales y vive en Estados Unidos desde 2009.
Otro de los primeros activistas por los derechos de los enfermos, Hu Jia, está cumpliendo una condena de tres años y medio de prisión por haber firmado un documento a favor de la democracia.
También el sucesor de Hu, al frente de la organización no gubernamental Aizhixing, se refugió en abril pasado en Estados Unidos después de ser detenido e interrogado por la policía china.
Casos de infecciones de VIH por donaciones de sangre también se registraron en las provincias de Shanxi, Hubei y Anhui. Según datos oficiales, hay 740 mil enfermos de Sida, la mayor parte de los cuales se encuentran en la provincia meridional de Yunnan, límite con el "triángulo de oro" de Indochina.
Las organizaciones humanitarias afirman que las cifra está subestimada y algunos activistas hablan de un millón de seropositivos sólo en Henan.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.