Turismo irresponsable

Señor director:
El desastre ecológico en Torres del Paine es de una magnitud insospechada y a la vez un incalculable daño para el turismo chileno y muy especialmente para la región afectada.
Se cumplen casi dos años desde que la Presidenta Bachelet promulgara la ley que creó la Subsecretaría de Turismo y en la oportunidad, el Ministro de Economía destacó que la iniciativa "fortalecía la protección de nuestro patrimonio natural y cultural para que la industria fuese sostenible en el tiempo y amigable con el medioambiente, creando una institucionalidad, proactiva, emprendedora y abierta a las alianzas con el sector privado". Letra muerta.
Aparentemente es parte de nuestra idiosincrasia ser indolentes frente a lo que es protección y resguardo de nuestro patrimonio turístico.
Hoy, fue este hermoso parque nacional, ayer decenas de vehículos 4x4 dañaron flora desértica y suma y sigue. Lo peor, es que cuando se identifica al responsable de estos lamentables hechos, ¿qué sucede? A diferencia de otros países donde existe una policía de turismo, normativa especial que impide que el turista ingrese a sectores sensibles al desarrollo turístico sin la compañía de un guía debidamente acreditado por la autoridad, acá cada uno anda como "pedro por su casa", y si le arrancan una oreja a un moai para llevársela de "suvenir", le cobramos una multa menor y punto.
¿Hasta cuándo tanta permisividad, tanta desidia respecto del turismo responsable?
Ricardo Viteri Prado
Consultor en Turismo
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.