UDI pide a Francia colaborar con extradición de "comandante Ana"

issa kort y heraldo muñoz

El diputado Issa Kort se reunirá con la embajadora de Francia en Chile, Caroline Dumas.




El retiro de la extradición de la ciudadana francesa Marie Emmanuelle Verhoeven por parte del gobierno indio, el miércoles pasado, alertó a la UDI.

En 2015, el gobierno de Chile solicitó la extradición a la India luego de que la "comandante Ana" fuese detenida en la frontera con Nepal. El año anterior, el juez Mario Carroza la había procesado como autora del asesinato del ex senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán.

El diputado de la UDI Issa Kort, quien ha liderado las tratativas de extradición tanto de la comandante Ana como del ex frentista Galvarino Apablaza, agendó una serie de reuniones, para esta semana, y así intentar revertir el rechazo de la extradición.

Apenas se supo de la decisión de la India, Verhoeven se trasladó a Francia.

"La situación vivida esta semana en India, lejos de amainar nuestras energías, nos reafirma nuestra convicción de buscar la justicia en cualquier país del mundo", dijo a La Tercera el diputado Kort.

Ya agotado el proceso en la India, la UDI insistirá en que Francia pueda colaborar con la extradición, pero no existen tratados vigentes entre ambos países.

El viernes próximo, el diputado se reunirá con la embajadora de Francia en Chile, Caroline Dumas, con el fin de exponer la situación.

"Estamos trabajando en conjunto con el gobierno, abordamos esto como tema de Estado. Intensificaremos las reuniones con representantes diplomáticos de países involucrados en este caso. Hemos coordinado con la propia Cancillería para solicitar reuniones con las embajadoras de India y Francia", agregó Kort. En las citas, se busca apelar a que el asesinato fue un acto terrorista y que, en ese sentido, los países deben reafirmar su compromiso en contra del terrorismo.

El parlamentario, además, sostendrá un encuentro con el juez Carroza.

El viernes pasado, los diputados de la UDI Felipe Ward y Javier Macaya, y el secretario general, Pablo Terrazas, se reunieron con el canciller Heraldo Muñoz para revisar las acciones del gobierno en torno al caso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.