UN DIA COMO HOY - 11 de junio de 1998: El retorno de Chile
Tras 16 años, nuestro país regresó a una Copa de Mundo. Si no fuera por un cobro referil, habría sido un retorno de ensueño.

España 1982 había sido la última vez que Chile disputaba una Copa del Mundo.A México 1986 no se clsificó y la sanción por el episodio de Roberto Rojas y el "Maracanazo" cuando se autoinfringió una herida en la cabeza, dejaba a Chile sin la opción de jugar el Mundial de Italia 1990 y Estados Unidos 1994.
Luego de 16 años Chile clasificaba cuarto en las eliminatorias tras Argentina, Paraguay y Colombia. Superaba sólo por diferencia de goles a Perú para arribar al Mundial de Francia 1998.
Chile regresaba a la escena Mundial compartiendo el grupo B junto con Italia, Austria y Camerún. El debut, sería frente a Italia, un 11 de junio de 1998.
Se augurba un duelo complicado, tomando en cuenta las últimas participaciones chilenas en mundiales que eran paupérrimas y el rival que era uno de los más duros que puede tocar en una Copa del Mundo.
Sin embargo, el duelo se dio favorable para los chilenos y muy parejo debido a que Chile no se sintió menos frente a los italianos en el Parc Lescure de Bordeaux, donde Chile era alentado por cerca de ocho mil chilenos.
A los 10' abrió la cuenta por la figura "Azzurri" Christian Vieri. Igualaba Marcelo Salas a los 45'. A los 49' uno de los goles más lindos del "Matador", saltó junto con Fabio Cannavaro, lo venció y cabeceó en el palo derecho de Gianluca Pagliuca para poner el 2-1 que pudo haber sido el del triunfo.
La historia final debe estar metida en la memoria de todos los chilenos, cuando el árbitro de Niger, Lucien Boucherdeaux, le cobró un penal inexistente a Ronald Fuentes cuando la pelota le pega en la mano y el referí cobra penal para Italia que convierte a los 85' mediante Roberto Baggio. Los lamentos, la rabia y los reclamos son historia conocida.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
2.
3.
4.