Histórico

Un gato se convierte en un "candidato" a alcalde en México

Aunque todo comenzó como una humorada, el denominado "candigato" ha acaparado la atención de ciudadanos frustrados con los candidatos oficiales.

"¿Cansado de votar por ratas? Vote por un gato". Con este lema un animal se ha transformado en un popular y alternativo candidato a alcalde de Xalapa, en el estado oriental de Veracruz, México.

Aunque todo comenzó como una broma entre amigos, el gato Morris ya tiene cientos de adeptos en las redes sociales, cansados de la política tradicional.

"Duerme casi todo el dí­a y no hace nada, eso le da el perfil de un polí­tico", dijo Sergio Chamorro de 35 años, quien el año pasado adoptó al felino de 10 meses.

Además, la candidatura de Morris ha resonado en todo el país, donde otros ciudadanos frustrados con los candidatos oficiales han comenzado a nominar a sus mascotas y animales de campo para las elecciones del 7 de julio en 14 estados.

También se han postulado para alcalde "Chon el Burro" en Ciudad Juárez, "Tina la Gallina" en Tepic, capital del estado de Nayarit, en la costa del Pací­fico, "Maya la Gata" en la ciudad de Puebla y "Tintan el Perro" en Oaxaca, aunque sus campañas no están tan bien organizadas como la de Morris.

DESCONCENTO CIUDADANO
El atractivo felino de Morris, la campaña inteligente y la promesa de donar el dinero recaudado con la venta de calcomaní­as y camisetas a un refugio de animales ha llamado la atención de los amantes de los gatos.

Xalapa, una ciudad universitaria de 450,000 habitantes, es la capital de Veracruz, donde los vecinos llevan dos años abrumados por la violencia de las drogas, escándalos de corrupción y el asesinato de por lo menos nueve reporteros y fotoperiodistas.

"Me parece genial que esta campaña este mostrando la ficción que son nuestras elecciones. Cada 3 años lo polí­ticos se burlan de nosotros. Está bien reí­rse de ellos también un poco", señala Giovanna Mazzotti, profesora universitaria de 48 años.

LA CAMPAÑA

Morris tiene una

página de internet

, una cuenta de

Twitter

y una página de

Facebook

con más de 115.000 seguidores.

En su página se ve a Morris bostezando mientras describe su "amplia experiencia legislativa", una imagen similar a las fotos de los legisladores durmiendo durante las sesiones del Congreso.

Los creadores de la campaña de Morris piden a los partidarios que incluyan a mano el nombre 'Morris' o dibujen la cara del gato en la boleta para enviar un mensaje a las autoridades.

No sigas informándote a medias 🔍

Accede al análisis y contexto que marca la diferenciaNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE

VIDEOS

Servicios