Un siglo festejando la Parada Militar

Aunque el principal desfile del país se realiza desde 1896, fue en 1913 cuando surgió la idea de declarar al 19 de septiembre como feriado. En 1915, el Presidente Ramón Barros Luco firmó el Decreto Supremo 2.977, que estableció la fecha como el Día de las Glorias del Ejército.




En la elipse del Parque O’Higgins se presentarán hoy 9.689 efectivos de las FF.AA. y de orden y seguridad. El desfile se inicia a las 15.00 horas. Considera, como es tradicional, a lasescuelas matrices, para luego dar paso a la presentación de los escalones de las diferentes instituciones. El escalón de Ejército, por ejemplo, cuenta con 5.276 efectivos, de ellos 417 son mujeres.

CENTENARIO 
1915. El Regimiento de Artillería N° 6 "Tacna" fue el primero en desfilar en la parada de hace cien años, donde también pasaron aviones desarmados por piezas.

LA PARADA MILITAR EL 10 DE SEPTIEMBRE
1925. Debido a la visita del Príncipe de Gales, Eduardo de Windsor, el desfile de ese año se realizó nueve días antes.

DEBUT DE LOS CARROS BLINDADOS
1943. Un grupo de 14 tanques M-3 A 1 Stuart de 18 toneladas y tripulados por tres hombres, fueron los primeros blindados en participar en una Parada.

DESFILE BAJO LA LLUVIA
1948. Considerando el agua caída y que en esos años el sector donde se realizaba la Parada en el Parque O'Higgins no estaba pavimentado, los efectivos desfilaron entre abundante lodo. Aquel año, además, debutó la tradición de beber un cacho de chicha.

PARA LOS TELEVIDENTES
1962. El desfile del año del mundial fue el primero en transmitirse por televisión. Tres cámaras llevaron el evento.

PRIMER PIE DE CUECA
1967. María Isabel y Víctor Muñoz bailaron y fueron protagonistas del tradicional baile nacional, frente a los ojos del Presidente Eduardo Frei.

PAVIMENTACIÓN Y CARABINEROS
1974. Se presentaron por primera vez oficiales de Carabineros. El desfile se realizó en un espacio de cemento, ya que dos años antes se concretó su pavimentación.

LLEGADA EN CARROZZA
1992. En la tercera parada que encabezaba el Presidente Patricio Aylwin, sorprendió al llegar junto a su ministro de Defensa, Patricio Rojas, en una carroza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La iniciativa permite a cientos de niños ir al colegio en bicicleta, con la finalidad de generar consciencia a través de la entretención y la sustentabilidad.