Valparaíso: la prueba de fuego del Frente Amplio en el "bastión de Sharp"

jorgesharp

En el distrito 7, el bloque espera replicar la victoria que logró el dirigente del Movimiento Autonomista en la municipal 2016.




"Se acabó el duopolio. Se acaba hoy la corrupción. Se acaba la injusticia. Se acaban las malas prácticas. Irrumpe hoy desde Valparaíso una nueva fuerza política y social de ciudadanos honestos y dignos". Con esas palabras celebró Jorge Sharp el 23 de octubre de 2016 el sorpresivo triunfo electoral que lo llevó a convertirse en alcalde de Valparaíso.

El ex dirigente estudiantil e integrante del Movimiento Autonomista derrotó por amplio margen a las dos cartas favoritas, el entonces alcalde UDI Jorge Castro y al postulante de la Nueva Mayoría Leopoldo DJ Méndez, obteniendo más de 45 mil votos, equivalentes a 53,75%.

Un año después, el Frente Amplio espera replicar en noviembre ese emblemático triunfo en el distrito que algunos en el bloque han bautizado como "el bastión de Sharp".

En este escenario, en el bloque reconocen que en el distrito 7 -que agrupa a las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y San Antonio, entre otras- enfrentarán una verdadera prueba de fuego. Con ocho escaños en competencia, el Frente Amplio espera lograr la elección de al menos un diputado.

La carta que tendría mayores posibilidades -comentan en el bloque- es precisamente el candidato respaldado por Sharp, Jorge Rauld, del Movimiento Autonomista (MA). Con todo, algunos advierten que ese escaño podría ser disputado también por la ex presidenta de la Fech Camila Rojas, de Izquierda Autónoma. Desde el Partido Igualdad, en tanto, apuestan por elegir a Milko Caracciolo.

En Chile Vamos, en tanto, apuestan a sacar electas a al menos tres de sus candidaturas. Dentro de la centroderecha, según proyecciones internas del bloque, la UDI tendría la opción de asegurar la reelección de la diputada María José Hoffmann -a quien el partido la convenció de abortar una candidatura por Las Condes justamente para fortalecer las posibilidades electorales en Valparaíso- y el también actual diputado gremialista Osvaldo Urrutia.

En el sector estiman que Renovación Nacional, en tanto, solo tendría la posibilidad de obtener un único escaño en Valparaíso.

En el oficialismo, a su vez, la apuesta es a lograr la supremacía, pese a que advierten una posible dispersión de votos por el hecho de enfrentar la elección en dos pactos separados: Fuerza de la Mayoría (que agrupa a los partidos que respaldan la candidatura presidencial de Alejandro Guillier) y Convergencia Democrática de la Democracia Cristiana.

En la DC la apuesta es que el actual diputado Víctor Torres, quien obtuvo la primera mayoría en las parlamentarias de 2013, pueda arrastrar a alguna de las otras cartas que compiten en su pacto, entre los que destacan con mayores posibilidades al ex core René Luis Escobar.

Sin embargo, tanto en la oposición como en el "guillierismo" aseguran que la falange solo tendría chances de elegir a uno de sus candidatos.

En la Fuerza de la Mayoría, en tanto, aseguran que el Partido Comunista (PC) tendría altas posibilidades de elegir al histórico miembro del grupo Inti Illimani Jorge Coulon.

Por su parte, el Partido Socialista apuesta a sacar al menos un diputado. Por la colectividad compiten el ex ministro vocero de Gobierno de Michelle Bachelet, Marcelo Díaz, y el ex candidato a diputado y ex intendente de la región, Ricardo Bravo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.