Venezuela y Chile son países de A. Latina donde se percibe que más creció la corrupción

Chile, santiago, PIB

Según estudio de Transparencia Internacional, el 80% de los chilenos cree que el nivel de corrupción ha aumentado en los últimos 12 meses.




El 80% de los chilenos cree que en los últimos 12 meses el nivel de corrupción ha aumentado en el país. Así lo asegura un informe de Transparencia Internacional publicado ayer, que sitúa a Chile como el segundo país en América Latina y el Caribe con la mayor percepción sobre el aumento de este fenómeno, sólo superado por Venezuela (87%).

Según el Barómetro Global de la Corrupción, el 62% de las personas que viven en América Latina y el Caribe cree que el nivel de corrupción aumentó. Solamente el 10% piensa que disminuyó, mientras que un 25% no percibe cambios.

En 17 de los 20 países consultados, la mayoría de los ciudadanos manifiesta que la corrupción aumentó. En Venezuela, Chile, Brasil y Perú, los ciudadanos muestran una opinión particularmente crítica: más de tres cuartos sostienen que la corrupción está creciendo (entre el 78% y el 87%).

En cambio, solamente cerca de dos de cada cinco ciudadanos en Argentina y Guatemala estiman que el nivel de corrupción aumentó en los 12 meses previos a la encuesta (el 41% y el 42%, respectivamente).

Asimismo, el informe "Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe" revela que casi la mitad de los ciudadanos de la región (47%) considera que los grupos de poder más corruptos son la policía y los representantes elegidos por voto popular, como diputados y senadores. Entre el 40% y el 45% de los encuestados cree que los funcionarios de gobiernos, empleados que dependen del presidente o del primer ministro y jueces o magistrados son en su mayoría o en su totalidad corruptos. En cuanto a los representantes políticos, el 62% de los chilenos son propensos a pensar que sus legisladores son sumamente corruptos, indica el reporte.

Cuando se consultó sobre cuán eficaz era su gobierno en la lucha contra la corrupción en el sector público, el 53% de los encuestados a nivel regional opinó que su gobierno está haciendo mal las cosas. Sólo el 35% piensa que las está haciendo bien.

En el caso de Venezuela, el 76% de los ciudadanos piensa que el gobierno de Nicolás Maduro no está tomando las acciones necesarias para combatir la corrupción. A continuación en la lista aparece Perú, donde un 73% opina lo mismo de la administración de Pedro Pablo Kuczynski. Chile se encuentra en la tercera posición. El 68% de los consultados piensa que el gobierno de Michelle Bachelet no está actuando bien en la lucha contra la corrupción.

En cuanto a los índices de soborno en América Latina y el Caribe, México lleva la delantera, según el informe. En ese país un 51% de los encuestados dijo que pagó sobornos o tuvo que hacer algún regalo a funcionarios para acceder a servicios escolares y hospitalarios, para obtener un documento de identidad o acceder a un policía o un juez, durante los últimos 12 meses. En el caso de Chile, sólo el 22% admitió haber pagado sobornos para acceder a servicios básicos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.