El voto de la Bolsa

bolsa

El augurio del presidente de la BCS de un "colapso" bursátil si Piñera no gana las elecciones no fue bien recibido en la plaza bursátil ni en el entorno del ex mandatario. "No representa la visión de la Bolsa", dijo la directora independiente, Jeannette von Wolfersdorff.




Un día como hoy, hace 29 años, el Ipsa de la Bolsa de Comercio de Santiago cayó casi 17% como reacción al triunfo del No en el plebiscito de 1988. Algo similar, o incluso peor, es lo que vaticinó el presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago, Juan Andrés Camus, si es que Sebastián Piñera no gana las elecciones presidenciales.

"La probabilidad de que tengamos un colapso en el precio de las acciones es alta", declaró a El Mercurio el también ex presidente de BTG Pactual Chile y quien aparece como aportante, con $ 13 millones, a la campaña del abanderado.

Las palabras generaron revuelo en el mundo financiero y político, las que incluso tampoco fueron bien recibidas por el comando del propio Piñera ni de algunos directores de la Bolsa. "Las declaraciones son lamentables y equivocadas, totalmente", dijo Pablo Correa, integrante del equipo económico de Piñera. Mientras que José Ramón Valente, jefe programático de la campaña del ex mandatario, las calificó de "inadecuadas". En la vereda opuesta, su ex socio de BTG Jorge Errázuriz dijo compartirlas "100%".

Desde el gobierno también reaccionaron. "No puede olvidar que es el presidente de la Bolsa de Comercio, institución tan importante donde se transan los papeles que todos los chilenos tenemos a través de nuestros fondos de pensiones", dijo el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.

Incluso, el candidato presidencial Alejandro Navarro presentó ayer una denuncia ante la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) contra Camus por el delito sancionado por la Ley de Mercado de Valores de "inducir a error en el mercado de valores a quien difunda información falsa o tendenciosa". Adicionalmente, hoy el diputado PS Leonardo Soto llegará hasta la Fiscalía Centro Norte para interponer una denuncia por delitos contra la Ley de Seguridad del Estado por los dichos del timonel de la BCS.

A título personal

Este jueves, aunque la BCS no quiso referirse oficialmente al tema por segundo día seguido, el vicepresidente de la plaza, Eduardo Muñoz, aseguró que las declaraciones de Camus "son una opinión personal". Jeannette von Wolfersdorff , directora independiente de la Bolsa, dijo que "para la sociedad, en general, la Bolsa tiene un valor público muy relevante. En tal sentido, las declaraciones de Juan Andrés Camus recientemente publicadas no representan la visión de la Bolsa de Santiago". Más allá de estas dos opiniones, la sensación predominante en la BCS es que si bien se exageró en la reacción a las expresiones de Camus, de todos modos sus palabras no fueron adecuadas. Camus ayer no contestó llamados telefónicos ni el correo electrónico enviado por La Tercera. En su círculo cercano dicen que quiere cerrar cuanto antes este capítulo.

Altas fuentes del sector financiero local hicieron hincapié en que las palabras utilizadas por Camus no llegan en un buen momento, ni fueron en el tono correcto. Haber empleado el concepto de "colapso" es lo que más hace ruido. Sin embargo, en el fondo comparten la visión de que si no gana el candidato de Chile Vamos, la Bolsa local se va a resentir. En ese contexto, los datos del Servel muestran un significativo aporte monetario del sector financiero a la candidatura de Piñera (ver nota secundaria).

Los factores del alza

Aunque ayer la Bolsa cerró la jornada con una caída de 0,21%, cortando una racha de siete días al alza, ha rentado en lo que va del año de 31,02% y los 5.439,13 puntos que registra rompen todos los récords históricos del índice. Bancos de inversión locales y extranjeros coinciden en que parte de este rally lo explica una expectativa de cambio político en La Moneda, aunque no es la única razón.

"Desde el inicio de 2016 el retorno total en dólares del índice latinoamericano es de 77,95%, mientras que el Ipsa en igual período ha rentado un 71% en dólares, por lo que vemos que hasta ahora buena parte del alza local se explica por pertenecer a esta región", dice la estratega de mercado nacional e internacional de Nevasa, María Luz Muñoz. Y agrega que "no es que descartemos una caída del mercado local si Piñera no gana, de hecho, podríamos ver una corrección producto de que esto haría que se elimine la probabilidad de contar con políticas más pro mercado, pero un colapso parece difícil".

Y eso explicado en que el mundo en general enfrenta un escenario de crecimiento, con alta liquidez y bajas tasas, junto a una mayor estabilidad de China que han impulsado la búsqueda de mayores retornos en renta variable, especialmente en emergentes.

En los últimos 30 años, el movimiento de la Bolsa en los ciclos electorales es mixta. A los tres meses del triunfo de Ricardo Lagos, la Bolsa cayó 10,1%, mientras que en el primer período de Michelle Bachelet, subió 4,1%. Con Sebastián Piñera, el Ipsa subió 1,93% a los tres meses de ganar la elección de 2009 (ver infografía).

Francisco Soto, gerente de renta variable de Tanner, comenta que "en ningún caso hablaría de colapso de la Bolsa, esperaría evidentemente una corrección, pero nada que implique un derrumbe. La Bolsa local explica su rally mayormente por el alza del cobre y las positivas perspectivas que se tienen para la región. Sin duda que algo influye el tema de las presidenciales, pero es uno dentro de otros factores que se están desarrollando". Incluso, apunta a que "cualquier debilidad fuerte del Ipsa ante una derrota de Piñera sería una excelente oportunidad de compra".

En todo caso, los augurios de caída en el Ipsa han venido de gigantes como JP Morgan y el Citi, que han afirmado que, de no ganar Piñera, la Bolsa podría caer entre 10 y 15%.

tdh-isapress

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.