Wikileaks: Jueza dice que soldado inculpado fue castigado de manera ilegal

Bradley Manning fue confinado a una celda sin ventanas 23 horas al dí­a, en ocasiones sin ropa. Funcionarios penitenciarios dijeron que era para impedir que se lastimara a sí­ mismo o a otros.




Bradley Manning, el soldado estadounidense acusado filtrar documentos confidenciales al sitio WikiLeaks, fue sancionado ilegalmente en una prisión castrense y deberán acreditarle 112 dí­as cumplidos en cualquier sentencia que reciba si se le declara culpable, dictaminó el martes una jueza militar.

La coronela Denise Lind dijo durante una audiencia preliminar que las autoridades excedieron sus facultades con el estricto confinamiento de Manning durante nueve meses en una prisión de la Infanterí­a de Marina en Quantico, Virginia, en 2010 y 2011.

Manning fue confinado a una celda sin ventanas 23 horas al dí­a, en ocasiones sin ropa. Funcionarios penitenciarios dijeron que era para impedir que se lastimara a sí­ mismo o a otros.

Lind dijo que el confinamiento de Manning fue "más riguroso de lo necesario" y que las condiciones "se volvieron excesivas en relación con intereses legí­timos del gobierno".

Sobre Manning, de 25 años, pesan 22 cargos, entre ellos ayudar al enemigo, el cual conlleva una sentencia máxima de cadena perpetua. Su juicio está programado para comenzar el 6 de marzo.

El analista de datos de inteligencia habí­a solicitado que se desecharan los cargos con el argumento de que sus condiciones de confinamiento fueron atroces.

El fallo de Lind se dio en el primero de cuatro dí­as de audiencia programados en el fuerte Meade, cerca de Baltimore.

La audiencia tiene como fin, en parte, determinar si son relevantes los supuestos motivos de Manning para haber hecho las acciones que se le imputan.

La parte acusadora quiere que la jueza prohí­ba que, durante el juicio, la defensa presente evidencia relacionada con sus motivos para filtrar miles de mensajes diplomáticos y bitácoras de guerra. Los fiscales alegan que el motivo es irrelevante, ya que sabí­a que filtrar documentos secretos permitirí­a que fueran vistos por la red terrorista al-Qaida.

Manning presuntamente le dijo a un confidente que filtró el material porque "querí­a que el pueblo conociera la verdad".

El abogado defensor David Coombs dijo el martes que prohibir dicha evidencia impedirí­a argumentar que Manning sólo filtró información que creí­a no dañarí­a a Estados Unidos ni ayudarí­a a una nación extranjera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.