YouTube estaría en conversaciones con Universal para crear sitio de música online
Según el acuerdo que se negocia, YouTube proporcionaría la tecnología para vender publicidad que acompañe a vídeos musicales.

YouTube, la página web propiedad de Google Inc. en la que se comparten vídeos, está en conversaciones con Universal Music Group, de Vivendi SA, para crear una página de música online, dijeron dos personas conocedoras del asunto.
Las conversaciones están aún en una etapa preliminar, dijeron las personas, que declinaron ser citadas porque las conversaciones son privadas. Universal se acercó a YouTube para plantearle la idea a finales del año pasado y propuso una página que incluiría vídeos de todos los grandes sellos musicales, dijo una de las aludidas personas.
Las empresas discográficas buscan impulsar los ingresos procedentes de los vídeos online para compensar el descenso en las ventas de discos compactos. Las empresas de medios se han enfrentado a YouTube, que tiene más de 100 millones de espectadores en Estados Unidos, por el uso de sus contenidos y por cómo deben ser compensadas económicamente. En diciembre, Warner Music Group Corp. dijo que retiraría los vídeos y las canciones de YouTube después de que las negociaciones sobre derechos de autor fracasaran.
Según el acuerdo que se negocia, YouTube proporcionaría la tecnología para vender publicidad que acompañe a vídeos musicales, dijo una de las personas. Es improbable que las conversaciones den como resultado una sociedad conjunta entre YouTube y Universal, dijo otra persona.
Universal Music cuenta con artistas como U2, Beck, Maroon 5 y los Rolling Stones.
"Siempre estamos trabajando con nuestros socios para encontrar formas creativas de conectar músicos, música y admiradores", dijo YouTube en un comunicado. El portavoz de Universal Music Grant Pavolka declinó hacer comentarios.
MODELO PERFECTO
El responsable ejecutivo de Google, Eric Schmidt, dijo esta semana en una conferencia para inversores que YouTube está trabajando para encontrar fórmulas con que ganar dinero con los vídeos online. Google, dueño del motor de búsqueda de Internet más utilizado, compró YouTube en 2006 por US$1.650 millones. Schmidt dijo el año pasado que YouTube no había encontrado aún el "perfecto" modelo de negocio.
YouTube tiene la tecnología publicitaria y la audiencia necesarias para hacerla atractiva para las discográficas, dijo Allen Weiner, analista de Gartner Inc., con sede en Scottsdale, Arizona.
Los usuarios de Internet en Estados Unidos vieron 14.800 millones de vídeos online en enero, un aumento del 4% con respecto al mes previo, según la firma de análisis ComScore Inc., en Reston, Virginia. YouTube representó el 91 por ciento de ese aumento, superando los 100 millones de usuarios.
YouTube renovó un contrato de licencia con la filial musical de Sony Corp., dijo el mes pasado una persona familiarizada con el asunto. Ello permite a la página web alojar vídeos de Bruce Springsteen, AC/DC, Beyonce y Alicia Keys.
El diario Wall Street Journal informó previamente de las conversaciones.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
4.