Anegamientos: basta de soluciones parche



SEÑOR DIRECTOR:

Cada vez que en el Gran Santiago hay temporales, vemos en TV anegamientos en las mismas comunas: San Bernardo, Puente Alto, La Pintana, La Granja, El Bosque o Maipú, además de otras de la zona norte.

El problema de fondo es que muchas comunas del sur-poniente metropolitano adolecen de colectores de aguas lluvia, sistemas que permiten captar, evacuar y conducir correctamente los caudales. Esto evitaría anegamientos, cortes de calles, suspensión de clases y también soluciones parche como las motobombas para sacar el agua de las casas.

Necesitamos una decisión de Estado de emparejar la cancha para distribuir más recursos a comunas con menos posibilidades.

En el segundo gobierno de la Presidenta Bachelet, el entonces ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, impulsó el “Estudio de Factibilidad Construcción Sistema de Drenaje Urbano, Zona Poniente de Santiago, Región Metropolitana”, en el cual se plantearon tres soluciones para la captación y conducción de aguas lluvias. Como municipio hemos insistido en que se desarrolle una parte de dicho estudio, consistente en la ejecución de un colector que transite por avenida Padre Hurtado y que permitiría captar todas las aguas lluvias del sector oriente, desde Lo Blanco hasta el Río Maipo. Eso incluso beneficiaría a comunas como Maipú. Esta propuesta es de largo aliento y requiere de voluntad política. En el corto plazo, propondremos al Minvu y al Ministerio de OO.PP. trabajar en nuevos sistemas de drenes de infiltración de aguas lluvias por el camino Padre Hurtado, utilizando los bandejones centrales.

Ojalá avancemos hacia respuestas estructurales y dejemos de ver en los noticiarios cómo sufren los rigores climáticos las comunas de siempre, en una nueva muestra de la desigualdad de nuestro país.

Christopher White

Alcalde de San Bernardo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.