Apoyo a la agricultura

la araucanía


SEÑOR DIRECTOR

Hace algunas semanas fuimos invitados a una reunión con el presidente de BancoEstado, en la que se nos informó de una política de acercamiento con el sector agrícola. Agradecemos la evidente recuperación de confianza que esta medida significa.

En dicha ocasión, la propuesta versó en el otorgamiento de créditos hipotecarios a 15 años plazo y cinco años de gracia, con el aval del Estado a través de Corfo, para facilitar la necesaria diversificación de la agricultura del sur, en línea con el Plan Impulso Araucanía. Dado que las plantaciones frutales no tienen ingresos en los primeros años, se solicitó aumentar el plazo a 20 años, manteniendo los cinco años de gracia, pero incluyendo una modificación que permitiera pagar los primeros cinco años solo una mínima fracción de los intereses, aplazando el saldo al final del crédito. De esta forma, este instrumento financiero se adapta plenamente a la realidad de un sector que requiere una urgente modernización.

A pesar de la comprensión y buena recepción de la alta gerencia del Banco presente en la mencionada reunión, aún no vemos avance en su pronta implementación.

Esperamos del año 2020 buenas noticias, como es la posibilidad de acceder a créditos adaptados a la realidad productiva del rubro para los que son solicitados.

Roberto Heise Möller

Presidente Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco A.G.

Comenta

Imperdibles