Ausentismo a clases



SEÑOR DIRECTOR

Desde hace más de 10 años, esta Fundación ha identificado altos niveles de ausentismo a clases en educación parvularia en escuelas municipales de distintas comunas del país y el efecto que esta situación tiene sobre el aprendizaje de los niños.

La semana pasada, el centro MIDE UC publicó los resultados de un primer estudio sobre el ausentismo crónico en prekínder y kínder a nivel nacional. Los resultados son alarmantes. La mitad de los estudiantes de educación parvularia presentan ausentismo crónico y en promedio, este grupo pierde más de dos meses del año escolar. Asimismo, se identifica que el ausentismo crónico en estos niveles se relaciona con inasistencia futura y con menores aprendizajes en educación básica.

Avanzar en equidad requiere priorizar el desarrollo de niños y niñas en educación parvularia y un elemento básico es que asistan a clases. Resulta esencial que las familias puedan comprender mejor la importancia de la educación inicial, que los equipos directivos cuenten con un sistema que les permita identificar fácilmente a los niños que concentran mayores inasistencias y que los establecimientos educativos implementen estrategias sistemáticas para reducir el ausentismo crónico.

La Red de Mejoramiento Un Buen Comienzo, que reúne a más de 100 escuelas de la Región de O´Higgins, ha demostrado que es posible mejorar la asistencia a clases durante todo el año.

Claudia Peirano R.

Presidenta de Fundación Educacional Oportunidad

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.