Cambia el escenario político

SEÑOR DIRECTOR
El resultado de las elecciones jubiló a más de una generación de políticos. Efectivamente, uno de los rasgos comunes de los triunfadores es su juventud. Pero no es el único cambio; parece desplazar a la derecha hacia el centro (dejando, eso sí, un buen espacio descubierto a la extrema derecha de J.A. Kast y a quienes insisten con lo de la “derecha acomplejada” en lo que se conoce como el fenómeno de la “sábana corta”) por un lado, y desplazar la relevancia de la izquierda al Frente Amplio, apretando y relegando a todos los partidos de centroizquierda a un segundo plano, pues les quitó la mística transformadora.
Como enseña Harari (“Homo Deus”), el hombre no piensa solo, sino en grupos; esto genera no solo un pensamiento colectivo, sino una lealtad tribal. Y esta lealtad se debe a historias; lo que se conoce como relato. El que tiene el mejor cuento, gana. El Frente Amplio le ha quitado a la ex Concertación la historia rebelde y reformadora, dejándola como un mero aparato de distribución de poder (“red set”).
Así, las historias liberales (derecha) y rebeldes (izquierda) parecen ganarle terreno a las historias conservadoras y libertarias (republicanos) y social-burocráticas (ex Concertación), con consecuencias insospechadas todavía.
Marcelo Muñoz Perdiguero
Abogado
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
Este septiembre disfruta de los descuentos de la Ruta del Vino, a un precio especial los 3 primeros meses.
Plan digital + LT Beneficios$3.990/mes SUSCRÍBETE