Ciencia al servicio del país



SEÑOR DIRECTOR

Agradezco el esfuerzo actual del mundo científico que, desde la evidencia y la investigación, ha sido capaz de trabajar colaborativamente, poniendo su experiencia al servicio del país. Desde las instituciones estatales, pasando por las universidades y centros, tanto privados como públicos, y todos aquellos especialistas que han volcado su mirada hacia la sociedad.

Inapi liberó 19 patentes de dispositivos y elementos de protección personal (EPPs) y medicamentos para ser testeados en la lucha contra el Covid-19; quince laboratorios de investigación convertidos en semanas en centros de diagnóstico; iniciativas ciudadanas para la generación de respiradores mecánicos e impresión 3D de máscaras de protección; microbiólogos en matinales y noticieros respondiendo las dudas de periodistas y público en general.

Hemos presenciado cómo proliferan los modelos de proyección, webinars, encuentros virtuales, hilos en Twitter y discusiones en redes, animados por el deseo de aportar con disposición abierta a cambiar de opinión ante la aparición de nuevos datos, estudios, informes, preprint y artículos científicos. Solo trabajando colaborativamente podremos enfrentar las pandemias: la del coronavirus y la “infodemia” o proliferación de noticias falsas y desinformación, tan o más peligrosa que el virus mismo.

Iván Suazo

Vicerrector de Investigación y Postgrado, Universidad Autónoma de Chile

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.