Ciudades y comunidades sostenibles



SEÑOR DIRECTOR

Recientemente se ha presentado en la UC, el Centro para los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe, un proyecto desarrollado al alero de Naciones Unidas, con la Universidad de los Andes en Colombia como líder regional. Una oportunidad de construir soluciones para el crecimiento, la equidad social y la sustentabilidad ambiental.

Algunas de las temáticas relevantes que se abordaron fueron la relevancia de los servicios ecosistémicos y el bienestar en ambientes urbanos; la salud urbana y su influencia en el entorno; las implicancias del alto nivel de motorización de las ciudades en América Latina; y la segregación residencial de manera de generar ciudades más incluyentes.

En la UC avanzamos en el camino de la sustentabilidad, con la convicción de que nuestra identidad y nuestra función formadora nos exigen un compromiso frente al problema socio ambiental. Hemos incorporado la sustentabilidad en los planes de desarrollo; creamos la Dirección de Sustentabilidad, unidad que ha trabajado en el fomento de una cultura UC sustentable; creamos también la cátedra de Sustentabilidad, convencidos de que nuestro compromiso debe trascender, educando a los jóvenes en valores sustentables, motivándolos a generar conocimientos que favorezcan el cuidado del planeta con una mejor calidad de vida.

Esta iniciativa, que se desarrolla a través del Cedeus, es un paso importante en el camino hacia el cuidado de "nuestra casa común". Creemos que no solo debemos trabajar por la sustentabilidad al interior de nuestra comunidad, sino aportar a la reflexión con propuestas a los problemas que aquejan al país y a la región.

Ignacio Sánchez D.

Rector Pontificia Universidad Católica de Chile

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.