Con paso firme a la Alianza del 2030



Andrés Allamand, ministro de Relaciones Exteriores de Chile; Claudia Blum, ministra de Relaciones Exteriores de Colombia; Marcelo Ebrard, ministro de Relaciones Exteriores de México; y Allan Wagner, ministro de Relaciones Exteriores del Perú; Consejo de ministros, Alianza del Pacífico

La Alianza del Pacífico es un proceso de integración creado hace 10 años por Chile, Colombia, México y Perú, que ha despertado gran interés a nivel internacional por reunir cuatro de las economías más dinámicas de América Latina y crear un espacio de integración flexible y pragmático que avanza de manera comprometida hacia la integración profunda, para lograr la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Hemos alcanzado una serie de logros económicos y sociales en esta primera década de existencia.

Uno de los primeros avances en materia económica, entre muchos otros logros, y de cara a consolidar una zona de libre comercio en el año 2030 fue la desgravación del 92% de los bienes que se importan y exportan entre los cuatro países, a lo que se han ido sumando una serie de medidas para superar barreras y facilitar el comercio de nuestros empresarios y empresarias.

Contamos con una plataforma digital que permite intercambiar los certificados de origen y fitosanitarios de manera electrónica sin uso de papel, ahorrando tiempo y trámites a las empresas. En materia de Operador Económico Autorizado, la Alianza del Pacífico es el primer bloque de la región en haber suscrito un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo. También, se avanza en la armonización regulatoria en sectores como el de productos cosméticos, suplementos alimenticios y productos de aseo doméstico, que son de gran interés del sector empresarial.

Los emprendedores, emprendedoras y las pymes también han sido protagonistas en este proceso de integración. La creación del ecosistema de innovación y emprendimiento compuesto por redes de aceleradoras de negocios, inversionistas, oficinas de transferencia tecnológica y agencias de innovación, ha permitido articular el tejido empresarial y desarrollar la innovación en los países miembros.

Además, contamos con el Fondo de Capital Emprendedor de la Alianza del Pacífico que invierte en pequeñas empresas (startups) y en compañías que busquen su expansión.

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración pensado en mejorar el bienestar de sus ciudadanos en diversos aspectos que benefician su calidad de vida y desarrollo, como también en los jóvenes a través de nuestras plataformas de Movilidad Estudiantil y Voluntariado Juvenil, con más de 3.000 personas beneficiadas, que fomentan una integración más ciudadana.

Uno de los primeros pasos de la Alianza fue la supresión de visas para visitas cortas para turismo y negocios, medida que se amplió para los nacionales de terceros países con residencia permanente en los nuestros. Esto nos llevó a pensar en la necesidad de avanzar en la posible implementación de la “Visa Alianza del Pacífico” como un elemento que permita promover el turismo e impulsar la movilidad de personas de negocios y empresarios de terceros mercados que deseen establecer contactos comerciales con los países de la Alianza del Pacífico.

Se considera prioritario el trabajo en favor de la autonomía y empoderamiento de las mujeres, a través de una perspectiva de género transversal en todas sus acciones, como condición indispensable para lograr sociedades equitativas, prósperas, pacíficas y sostenibles.

A partir de 2020 se aprobó la creación del Fondo de Cooperación de la Alianza del Pacífico, que cuenta con un monto anual de US$ 1 millón para financiar proyectos en múltiples áreas temáticas.

El continuo interés internacional que genera la Alianza del Pacífico, la ha posicionado como una plataforma de integración hacia el mundo. Actualmente, tenemos 59 Estados Observadores, 6 Candidatos a Estado Asociado y el relacionamiento activo con otros mecanismos de integración y organismos internacionales.

En el marco de esta Alianza, nuestros países han logrado impulsar, de manera conjunta y articulada, una proyección estratégica en el Asia Pacífico, un espacio económico que ofrece múltiples oportunidades para el desarrollo significativo de nuestras exportaciones y la captación de inversiones, así como la generación de vínculos de cooperación con impacto positivo en nuestras sociedades.

Uno de los rasgos más importantes del bloque que ha permitido alcanzar los logros mencionados, es el compromiso y participación activa del sector privado a través del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, el cual ha venido aportando con iniciativas y recomendaciones que propician el proceso de integración profunda.

Si bien el décimo aniversario de la Alianza del Pacífico es una oportunidad para reflexionar sobre todo lo alcanzado en este período, también nos permite reafirmar nuestro compromiso con el horizonte que nos hemos trazado en la Visión Estratégica 2030 de lograr una alianza más integrada, más global, más conectada y más ciudadana.

Hoy, en momentos en que nuestros países han visto afectadas sus economías y las de sus ciudadanos por la pandemia causada por la Covid-19, la Alianza del Pacífico y todas las plataformas comerciales de emprendimiento que ha puesto en marcha, son especialmente relevantes y serán esenciales para sustentar la reactivación económica que impulsamos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.