Conmemoración

SEÑOR DIRECTOR:
En estos días se conmemoran 56 años de ocupación de Palestina. Como chilenos de origen palestino, hacemos un llamado al cumplimiento del derecho internacional como primer paso hacia una paz justa y duradera. El pueblo palestino ha sido privado de ejercer sus derechos básicos durante más de 75 años: el derecho a la autodeterminación, el derecho al retorno de los refugiados y, según ONG de prestigio, al sometimiento a un régimen de apartheid.
Además, el pueblo palestino sufre una ocupación brutal que implica violaciones de los DD.HH., destrucción de viviendas, detenciones administrativas y de menores de edad, la construcción de un muro y condiciones infrahumanas en Gaza. Las colonias israelíes, consideradas crímenes de guerra, afectan no solo a los palestinos, sino también a ciudadanos chilenos. Hoy existen propiedades de chilenos, en Beit Jala que están en riesgo debido a los proyectos de expansión de asentamientos.
Instamos a la conciencia internacional y a las autoridades chilenas a presionar por el respeto al derecho internacional, los DD.HH. y especialmente a la protección de las propiedades de chilenos. La Comunidad Palestina de Chile busca una solución pacífica, pero se requiere que la Comunidad Internacional, incluido Chile, presione a Israel a respetar la legalidad internacional. La paz solo será posible con justicia.
Es fundamental que la Comunidad Internacional haga cumplir el derecho internacional y garantice los derechos del pueblo palestino. Chile tiene la responsabilidad de abogar por una paz justa y duradera, y proteger los derechos de sus ciudadanos afectados por las políticas coloniales israelíes.
Maurice Khamis Massú
Pdte. Comunidad Palestina de Chile
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
4.
Contenido y experiencias todo el año🎁
Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE