Control de la basura

Río Mapocho
Foto: Archivo | Agencia Uno


SEÑOR DIRECTOR

El gobierno ha impulsado un plan de limpieza del río Mapocho por más de 300 millones de pesos. Nadie podría dudar que es una buena noticia, sobre todo para quienes viven cercanos a las decenas de vertederos ilegales que toman lugar en su caudal. Sin embargo, no nos engañemos, limpiar no es la solución al problema.

Tal como en su momento la solución a las aguas servidas del Mapocho estaba en generar la infraestructura para recibir, tratar y valorar estos residuos, la solución a los vertederos ilegales en el Mapocho y nuestras ciudades está, en primer lugar, en prevenir la generación de residuos. Adicionalmente, se debe proveer la infraestructura necesaria para potenciar aún más la industria y cultura del reciclaje.

Aunque hemos visto avances importantes en esta dirección y el gobierno ha mostrado interés en el tema, aún falta mucho por hacer, especialmente en reciclaje doméstico y en industrias como la construcción, que se estima alimenta cerca de un 80% de los vertederos ilegales de la capital.

Juan Pablo Corral

Arquitecto

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.