Cordura en migraciones

migraciones


SEÑOR DIRECTOR

En el Senado está primando una visión de Estado en migraciones. En forma contundente y transversal se ha aprobado el artículo que crea una nueva visa consular para aquellos migrantes interesados en buscar oportunidades laborales en nuestra nación. Este permiso tendrá que ser solicitado en los consulados chilenos en el exterior, a diferencia de la irreflexiva propuesta que pedía su otorgamiento al momento de llegar a suelo nacional.

Asimismo, ha sido convenido que el Estado podrá exigir una visa consular de entrada a Chile a los ciudadanos de un determinado país por razones administrativas fundamentadas.

Confiemos que la semana entrante se aprobará también uno de los aspectos centrales del proyecto de la ley de migraciones: que quienes ingresen como turistas solo puedan permanecer en esa condición y no transitar hacia la residencia permanente, salvo casos de excepción.

Es así como el Estado se otorga la capacidad de planificar la migración en función de las necesidades de talento humano en los distintos campos del saber y el hacer. El migrante vendrá a Chile con su permiso de residencia y con ello tendrá la posibilidad de explorar en regla las posibilidades reales de inserción en la sociedad y en la economía.

El poder legislativo está resolviendo con prudencia y diálogo una de las aristas más complejas en la migración, cual es dar seguridad, ordenamiento y dignidad a través de la regulación efectiva del ingreso al territorio nacional.

Lorenzo Agar Corbinos

Doctor en Sociología

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.