Crimen de oficial de Carabineros



SEÑOR DIRECTOR:

El próximo 27 de abril se cumplen 97 años de existencia de Carabineros de Chile. En estos años, nuestra sociedad ha podido conocer a esta institución fundamental de la República, cuyo capital más valioso son sus hombres y mujeres que, motivados por una profunda vocación de servicio público decidieron ingresar a sus filas. De ellos, 1.237 carabineros han fallecido en actos del servicio, defendiendo el orden y la seguridad pública en todo el territorio, inclusive fuera del país sirviendo a organismos internacionales.

La opinión pública pudo conocer al teniente de Carabineros Emmanuel Sánchez Soto, un joven oficial que encontrándose en calidad de franco acompañado de su esposa e hijo, en momentos que salía de un culto religioso, presenció un delito de robo con intimidación ante lo cual interviene en defensa de las víctimas. En ese momento, fue cobarde y arteramente agredido con armas de fuego él, su esposa e hijo, donde no trepidó un minuto para restablecer el imperio del derecho, y defender la vida de las personas que lo acompañaban, ofrendando su bien más preciado, su vida por los demás, tal y como juró hacerlo 10 años antes. Cuánto quisiéramos no seguir conociendo carabineros que pierden su vida por defender la de los demás, frente al actuar alevoso, cobarde e ilegítimo de delincuentes, que amparados en la impunidad coartan la vida de estos jóvenes servidores públicos.

Sabemos que nada, salvo la fe, podrá dar consuelo a la esposa e hijo del hoy mayor Sánchez, ascendido en forma póstuma, y anhelamos que la pérdida irreparable de este oficial de Carabineros de excepción, no sea en vano. Por ello, los carabineros del ayer, solicitamos a las autoridades llamadas a conocer, juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, ejercer su rol, y aplicar el máximo rigor de nuestro ordenamiento jurídico para identificar y condenar a los responsables de este crimen, como la única forma de respetar y proteger a quienes, desde hace 97 años, ofrecen su vida por defender a todos los ciudadanos de nuestro país.

Fernando Vera Oetiker

General (r) de Carabineros

Pdte. Cuerpo de Generales de Carabineros

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.